Julio Martínez Velasco presenta 'Sevilla sonriente (relato relativo)', "una mirada humorística de la ciudad"

El periodista Julio Velasco presenta este miércoles en el Ateneo de Sevilla la publicación 'Sevilla sonriente (relato relativo), editado por Jirones de Azul, donde "un tratamiento humorístico de la crítica sobre la ciudad actual".

El periodista Julio Velasco presenta este miércoles en el Ateneo de Sevilla la publicación 'Sevilla sonriente (relato relativo), editado por Jirones de Azul, donde "un tratamiento humorístico de la crítica sobre la ciudad actual".

En una entrevista concedida a Europa Press, Velasco ha indicado que 'Sevilla sonriente' es "un relato relativo", esto es, un juego de palabra que esconde un relato escrito en primera persona que invita al lector a entrar en una casa sevillana para demostrar cómo se vive. En este sentido, ha afirmado que "con muchas incomodidades", titulando este capítulo como 'La vivienda no tiene enmienda'.

Después, según ha apuntado, el protagonista, por prescripción facultativa, tiene que dar un paseo de una hora por Sevilla, en cuyo itinerario refleja lugares "bueno, regulares y malos", recogiendo "una crítica sutil de la ciudad". Además, en dicho paseo se encuentra en una terraza, junto a varios contertulios, al médico que le ha recomendado al paseo, quien le invita a sentarse en lo que Velasco denomina "tertulia de criticones", donde cada cual habla y toca temas diferentes de la ciudad, según su profesión. Es un paseo por la Sevilla actual en el que el autor, desplegando su "plural sátira" cuenta cómo se comportan al volante, a los manillares de motos y bicicletas o cómo ejercen de peatones.

"El libro está hecho no tanto por lo que se dice en él, sino por el cómo se dice, triunfando la forma sobre el fondo", ha manifestado, resaltando que quiere que el lector "sonría a cada frase". "Es una cadena ininterrumpida de frases surrealistas y sorprendentes sobre la ciudad", ha asegurado.

En este sentido, ha reiterado que en 'Sevilla sonriente' cada frase tiene que hacer aflorar en el lector "una sonrisa inteligente, no una carcajada, porque él no es un payaso". El autor de las columnas del diario ABC 'Alféizar' ha comentado que la obra recoge fragmentos de sus textos en el periódico, pero sólo como un recurso literario.

Velasco, fecundo escritor y periodista, ha cultivado todos los géneros literarios a lo largo de 40 títulos, publicado más de 15.000 colaboraciones periodísticas y obtenido una veintena de premios literarios por su labor. Especializado en teatro, como dramaturgo y estudioso de reconocido prestigio, ejerció la crítica teatral en ABC de Sevilla durante más de cuarenta años, y es autor de varios libros sobre las artes escénicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento