El PRC reivindica las políticas sociales como instrumento de progreso económico y justicia social

Apuesta por "reinventar" las políticas de igualdad y por hacer más visible el potencial femenino dentro del propio partido

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía con los más desfavorecidos, a través de las políticas sociales, es no sólo un instrumento de "justicia social" y para el "fortalecimiento" del estado de bienestar, sino también para el progreso económico.

Sobre esa idea se articula la ponencia 'Cantabria por la Justicia Social y el Empleo', que será debatida el 12 de diciembre en el décimo Congreso regional del partido, y en la que se resume la apuesta de los regionalistas para los próximos cuatro años en lo que respecta a las políticas sociales.

La diputada regional Rosa Valdés, responsable de la redacción de la ponencia, ha resumido su contenido en rueda de prensa acompañada por otros miembros del partido que han participado en el documento, en concreto, la secretaria de la Mujer, Matilde Ruiz; el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander y miembro de la Comisión de Política Social del partido, Francisco Sierra; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, y Leticia Fernández, en representación de Juventudes Regionalistas.

Según Valdés, el "reto" es conseguir una "sociedad socialmente avanzada" y, para ello, se plantea actuar a través de las políticas de infancia, juventud y familia, de mayores, dependencia, inmigración, vivienda, sanidad, empleo e igualdad.

En este último apartado, la diputada ha incidido en la necesidad de "revisar" y "reinventar" las políticas de igualdad y ha abogado por dejar de desaprovechar el capital social y económico que representan las mujeres.

Valdés ha llamado a actuar también dentro del partido, haciendo un "esfuerzo" para alcanzar un equilibrio en la representación, porque hay mujeres regionalistas "sumamente preparadas para asumir cualquier reto o cargo público". DEPENDENCIA,

Familia e inmigración

Otra de las líneas en las que hace hincapié la ponencia es la atención a la dependencia y la discapacidad, a través de un sistema de servicios sociales "sólido, universal y sostenible" desde el punto de vista económico; así como en el impulso de oportunidades de participación social para los mayores, reconociendo así la "experiencia" y el "apoyo social y económico" que aportan.

Además, el PRC aboga por proteger la institución familiar, entre otras cosas, por el papel social que juega como transmisora de valores que sustentan la convivencia. Y también apuesta por favorecer la participación activa de los jóvenes.

A la vez, los regionalistas defienden la importancia de atender nuevas realidades sociales, como la inmigración, reforzando políticas para evitar que algunos colectivos queden "desprotegidos".

Al mismo tiempo, propone trabajar en paralelo en los programas de cooperación al desarrollo impulsando instrumentos de participación en los que, además de las organizaciones no gubernamentales, estén los ayuntamientos, las consejerías, la universidad, fundaciones, cooperativas y empresas. SANIDAD,

Vivienda y empleo

En cuanto a la sanidad, la ponencia regionalista defiende un modelo "equitativo, universal y solidario" y aboga por la mejora de la retribución de la carrera profesional, la potenciación de la investigación, el tratamiento adecuado de la información clínica y el mantenimiento del estatus de Valdecilla.

Por su parte, en vivienda se apela a los responsables públicos y el sector financiero para buscar "fórmulas imaginativas" que faciliten el acceso a la vivienda y se señala como un eje fundamental a corto y medio plazo las acciones relacionadas con la rehabilitación y la renovación urbanas, junto con la implantación generalizada de planes directores de vivienda y rehabilitación.

Por último, en el ámbito del empleo, la ponencia ve la crisis como una "auténtica oportunidad" para reconducir el modelo económico, apostando, entre otras cosas, por el capital humano, la innovación, la internacionalización y las energías renovables. También se aboga por la reforma del Estatuto de Autonomía para estar en igualdad de condiciones con otras regiones limítrofes a la hora de abordar los nuevos desafíos en materia de políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento