Arias Cañete cree que Cospedal va a ganar C-LM porque está haciendo "un gran trabajo" aunque la "silencian"

Dice que "el efecto Rubalcaba ha pasado" y que la gente se da cuenta de que el Gobierno sigue descoordinado
Arias Cañete
Arias Cañete
EP
Arias Cañete

El presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea y ex ministro del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que, en su opinión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal "va a ganar las elecciones" en Castilla-La Mancha porque "está haciendo un gran trabajo pese a que los medios de comunicación la silencian sistemáticamente".

"Es curioso que en la televisión pública en Castilla-La Mancha es un silencio absoluto. Sólo sale cuando tiene algo muy negativo para darle leña en la cabeza", ha lamentado, en declaraciones este miércoles a Telemadrid recogidas por Europa Press.

"A pesar de eso, creo que hay tres provincias que van a ser decisivas y son Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. En estas provincias la tendencia confirma que puede tener un gran resultado. El nerviosismo de Barreda y lo agresiva que está siendo la campaña contra ella hace ver que el enemigo está muy preocupado", ha explicado.

Por otra parte, ha dicho que "el efecto Rubalcaba ha pasado ya" y que "la gente se está dando cuenta" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue "descoordinado", al ser preguntado por el recorte en la distancia entre el PP y el PSOE en las encuestas electorales.

También ha opinado que las encuestas son "fotos fijas de una situación en un momento determinado" y que "el efecto Rubalcaba ha pasado ya" y es "un intento a la desesperada de que los votantes socialistas no se queden en casa". "Eso empezó bien pero, ahora mismo, la gente se está dando cuenta de que está pasando lo mismo, de que el Gobierno sigue descoordinado, que no da una y que no dicen la verdad cuando comunican", ha comentado.

Preguntado sobre los plazos que maneja el PP para presentar a los candidatos 'populares' para las elecciones municipales y autonómicas de 2011, ha recalcado que hay "partidos que tienen que lanzar un candidato para darlo a conocer" y que, sin embargo, el PP tiene "candidatos, prácticamente, en todas las comunidades autónomas" que son "perfectamente conocidos y valorados por sus ciudadanos". "Las proclamaciones de los grandes candidatos hasta después de las elecciones catalanas no empezarán", ha sentenciado.

Así, ha reconocido que no sabe si Francisco Álvarez Cascos será el candidato 'popular' a la Presidencia del Principado de Asturias pero ha declarado que su formación política está "buscando el mejor candidato y el partido más unido" ya que "lo ideal es buscar a alguien que tenga el máximo consenso y que sea un gran candidato para que los partidos no se fragmenten".

Por otro lado, y sobre el videojuego 'Alicia Croft', que simula a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, a lomos de una gaviota apodada 'Pepe' que lanza ideas en forma de bombilla contra todos los inconvenientes que se encuentra por el camino frenando la inmigración ilegal, ha explicado que "la idea era luchar contra las mafias ilegales" y no contra la inmigración ilegal por lo que "se ha retirado el video" al cometerse "un error de elaboración" por parte de la empresa encargada de ello.

Negociación presupuestaria

Por otra parte, ha calificado de "situación kafkiana" la negociación presupuestaria que están llevando a cabo los grupos parlamentarios en el Congreso porque "el eje fundamental de las preocupaciones del Gobierno no es si el presupuesto es bueno o malo para España" sino cómo lo saca adelante para ello "paga el precio que sea".

"Algunos precios los conocemos porque se van materializando en enmiendas y otros los iremos conociendo más adelante porque seguro que hay acuerdos secretos con el PNV que veremos cómo se plasman. Estos presupuestos es que son absolutamente inadecuados", ha recalcado.

Asimismo, ha dicho que aunque España, "de momento", no tiene el problema de la intensidad que sí tiene Irlanda en el sector bancario, el Estado español "sigue colocando la deuda, con unos diferenciales con el bono alemán de casi de 200 puntos".

"Si siguiéramos en esa espiral de desconfianza hacia la economía española porque no hacemos los deberes, no hacemos las reformas estructurales nos podemos encontrar con que los mercados nos sancionen con un coste más alto nuestra deuda. España tiene que hacer muy rápidamente reformas estructurales si no quiere que le contaminen su economía los mercados porque son inmisericordes", ha advertido.

Gallardón "un presupuesto equilibrado"

Sobre la reunión que mantendrá este miércoles José Luis Rodríguez Zapatero con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para analizar la petición de éste sobre la refinanciación de la deuda municipal, ha indicado que lo que Gallardón quiere es "que le dejen tener un calendario que le permita enfrentarse a esas cuantiosas inversiones que ha hecho en Madrid". Además, ha recordado que el ayuntamiento madrileño "tiene una deuda muy potente pero tiene un presupuesto equilibrado". "Si no se refinancia, los ayuntamientos van a tener muchísimas complicaciones", ha insistido.

Además, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid no puede emitir deuda pública como ha hecho Cataluña porque "no le dejan ni siquiera eso" y ha remarcado que lo que hecho Cataluña ha sido "emitir una deuda a unos tipos espectacularmente que van a comprometer sus finanzas futuras". "Todas las administraciones van a tener que apretarse el cinturón, es decir, tener presupuestos equilibrados o superávit", ha afirmado.

LA 'X'

De los gal

En relación con las declaraciones del ex coordinador general de IU Julio Anguita en las que afirmaba que, en su momento, conocía datos que situaban al ex presidente del Gobierno Felipe González como la 'X' de los GAL, ha manifestado que "tenía que haberlos puesto encima de la mesa" porque el PP lo hubiera hecho.

"El código penal dice claramente que el español que conozca la comisión de un delito y el responsable está obligado ha denunciarlo. Si los hubiéramos tenido en su momento los habríamos puesto encima de la mesa. Si Anguita tenía esos datos, tenía que haberlos puesto encima de la mesa", ha argumentado.

Para Arias Cañete las declaraciones Felipe González han sido "bastante sorprendentes" y ha señalado que "unas declaraciones tan desafortunadas las puede hacer un principiante, un ministro socialista de este equipo de Rodríguez Zapatero" pero no González que, a su juicio, "podía haber sido más prudente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento