UGT, ELA y LAB convocan dos jornadas de huelga en el sector de la madera por el "bloqueo" de la negociación colectiva

Critican que las patronales ACEN y ADEMAN "no han querido negociar" el convenio de 2010, que afecta a más de 1.200 trabajadores
Representantes de ELA, UGT y LAB en la industria de la madera en Navarra.
Representantes de ELA, UGT y LAB en la industria de la madera en Navarra.
EP/UGT
Representantes de ELA, UGT y LAB en la industria de la madera en Navarra.

UGT, ELA y LAB han convocado dos jornadas de huelga, los días 23 y 26 de noviembre, en el sector de la industria de la madera en Navarra para mostrar su rechazo al "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo de 2010, que afecta a más de 1.200 trabajadores en la Comunidad foral.

Los representantes de estos sindicatos en el sector de la madera, José Mejías (UGT), Juan Larraya (ELA), y Emilio García (LAB) han asegurado en rueda de prensa que "la patronal, ACEN y ADEMAN, ha bloqueado desde el minuto uno la negociación".

En este sentido, Mejías ha asegurado que ADEMAN les ha comunicado que "no hay nada que negociar" y les ha emplazado a "iniciar un nuevo periodo de negociaciones en 2011".

Mejías ha afirmado que desde el mes de enero de este año, han sido once meses de "duras negociaciones" y ha destacado que ha habido "un esfuerzo por parte de las tres organizaciones sindicales para confluir en una única plataforma reivindicativa, para que los trabajadores tuvieran un mínimo convenio que garantizara sus derechos económicos y sociales durante los próximos años".

Según ha informado Mejías, UGT, ELA y LAB piden, entre otras reivindicaciones, una subida salarial del IPC histórico más el 2 por ciento y una reducción de 8 horas en la jornada laboral en dos años, cuatro por año.

El objetivo fundamental de las patronales, ha asegurado Mejías, es que "no exista el convenio de la industria de la madera en Navarra". A este respecto, ha apuntado que "en alguna que otra ocasión, la patronal ha aconsejado que si no había convenio en la Comunidad foral, se fuera al convenio estatal de la industria de la madera".

Este acuerdo, según ha valorado Mejías, establece "unos salarios, permisos, licencias, o mejoras sociales que son infinitamente inferiores a los conquistados por el movimiento sindical en este sector en Navarra en los últimos 20 años" .

En las dos jornadas de huelga, los sindicatos han convocado concentraciones, de 10.30 a 11.30 horas, frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, con el objetivo de que "este convenio siga teniendo una vigencia y un desarrollo en la Comunidad foral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento