La economía cántabra alcanza un crecimiento positivo durante el tercer trimestre, tras más de un año y medio en negativo

Sin embargo, la Cámara cree que las perspectivas de la industria cántabra para el último trimestre del año son poco favorables
Indrustria láctea
Indrustria láctea
EP
Indrustria láctea

La economía regional ha experimentado una "leve mejora" en el tercer trimestre del año hasta alcanzar una tasa de crecimiento interanual positiva (0,4%), tras siete trimestres consecutivos con valores negativos, según el Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

La mejora del comportamiento de la economía regional durante la temporada estival, que se sitúa dos décimas por encima de la media nacional (0,2%), se debe, principalmente, a una evolución positiva en el índice de producción industrial y de las exportaciones, según la entidad cameral.

El índice de producción industrial presentó en septiembre una tasa de crecimiento interanual positiva (3,9%) debido a un incremento del 13% registrado en la rama de producción de bienes intermedios y un crecimiento del 1,1% en los bienes de consumo no duradero. A pesar de esta mejora, otras ramas de la industria mostraron un peor comportamiento, como los bienes de equipo y la energía que registraron unas variaciones negativas de -12,1% y -11,6%, respectivamente.

Además, las perspectivas de la industria cántabra para el último trimestre del año son poco favorables: la variable clima industrial se situó en una tasa negativa de -38,6%, que adelanta una reducción de la producción en los próximos meses.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones e importaciones continuaron con un comportamiento favorable, iniciado en el mes de enero. Así, las exportaciones crecieron en Cantabria desde enero a agosto un 24,4%, 7 puntos por encima de la media nacional (17%). Las importaciones, por su parte, registraron un aumento del 39,3%, frente al 15,2% de la media del país.

La estabilidad en el comercio y la mejoría en la hostelería durante el tercer trimestre caracterizaron el comportamiento del sector servicios. Las ventas minoristas se situaron en septiembre a un nivel similar al de 2009. El Índice de Comercio al por menor presentó una variación porcentual positiva en su índice deflactado del 0,1%, casi tres puntos por encima de la media nacional (-2,8%). En la hostelería, se registró un aumento en el número de pernoctaciones, cuya tasa de crecimiento interanual fue de 2,9% en septiembre, inferior en cinco puntos a la tasa de variación nacional (8%).

Respecto a los precios, la tasa de inflación fue del 2,2% en septiembre (una décima superior a la tasa nacional), debido al incremento de los costes energéticos.

Matriculaciones y construcción,

Peores resultados

Los sectores que han registrado un peor comportamiento durante el tercer trimestre del año han sido la construcción y las matriculaciones de turismos, que han descendido considerablemente durante la temporada estival.

En el sector de la construcción, las viviendas visadas se redujeron, con una tasa de variación interanual negativa de -45,4% en agosto, y también la superficie a construir, cuya tasa de variación interanual también fue negativa (-49.7%). El comportamiento negativo se trasladó, además, a la obra pública, que descendió un 23% de enero a agosto. Este comportamiento desfavorable repercute en el empleo, que cayó un 22,3% en el tercer trimestre en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos presentaron un fuerte decrecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar una variación negativa del -43.3%. La finalización de las ayudas para la adquisición de automóviles y la subida del IVA en julio pasado provocaron un adelanto en la decisión de compra de los consumidores, que no ha continuado durante el tercer trimestre. Además, el sector no presenta mejores perspectivas para los últimos meses del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento