El 30% de las jóvenes que tuvo sexo de riesgo había consumido alcohol

  • Lo muestra el "Estudio Ring 2: Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España" realizado a más de 3.000 jóvenes españolas.
  • Aseguran que el alcohol elimina las barreras para mantener relaciones.
  • El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado (45%).
Varios jóvenes hacen botellón en la calle.
Varios jóvenes hacen botellón en la calle.
ARCHIVO
Varios jóvenes hacen botellón en la calle.

Más de un tercio de las jóvenes españolas entre los 19 y los 29 años, en concreto el 38,4%, reconoce haber mantenido en alguna ocasión relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos. Además, el 30% de las que incurrieron en esta práctica asegura haber consumido alcohol previamente. Estos datos se desprenden del Estudio Ring 2: Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España.

El informe, realizado con más de 3.000 mujeres de entre 18 y 29 años, ha sido presentado por responsables de la Sociedad Española de Contracepción y del Círculo de Estudio en Anticoncepción.

La combinación de alcohol y relaciones sexuales parece ser una práctica cada vez mas común los fines de semana entre las jóvenes. El problema no parece ser tanto por desconocimiento, sino más bien por desinhibición y por inconsciencia.

Ellas mismas afirman en dicho estudio, en el que ha colaborado un grupo de once ginecólogos independientes, "la locura de una noche".

Los datos, procedentes de las encuestas realizadas por Sigma Dos entre el 15 de marzo y el 8 de abril de este año, muestran que el 42% de las participantes confiesa que "va de cañas o copas todos o casi todos los fines de semana" y seis de cada 10 considera que el consumo de alcohol elimina entre "bastante" y "mucho" las barreras para mantener relaciones sexuales.

El porcentaje de chicas que han practicado sexo sin protección tras haber consumido alcohol se eleva hasta el 47,3% en el País Vasco, al 40% en Baleares y al 36,6% en Madrid.

"Como se ve en el estudio, un porcentaje considerable de jóvenes que consumen alcohol mantienen, debido a su influencia, relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, lo que aumenta el riesgo de embarazo no deseado. Existe una relación entre el consumo de alcohol y los embarazos no deseados", afirma la doctora Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

Por grupos de edad, las mujeres entre 24 y 26 años son quienes más han consumido alcohol antes de tener sexo sin protección (32,1%) seguidas por las jóvenes entre 18 y 20 años (32%).

No obstante, Iñaki Lete, del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia), asegura que "normalmente un 80% de las mujeres usa anticonceptivos eficaces".

Sin embargo, como el preservativo es el más utilizado (por el 45% de las jóvenes), indica que "hay que tener en cuenta que en circunstancias de abuso de alcohol puede ser mal utilizado o, directamente, que se olviden de usarlo".

El estudio también indica que tras el preservativo, los métodos más utilizados por las españolas son la píldora (29%), el anillo vaginal (7,5%) y el parche semanal (1%), entre otros.

Las usuarias de la píldora tampoco son conscientes de que el alcohol puede inducir al olvido de la toma, a desajustes horarios o al vómito, todos ellos factores que influyen en la pérdida de eficacia de este método.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento