Un 30% de los alumnos universitarios deja la carrera a los dos años de empezarla

  • El rector de la Carlos III compara el 'fracaso universitario' de Secundaria.
  • Peña ve la situación "muy preocupante".
Algunos estudiantes antes de comenzar un examen.
Algunos estudiantes antes de comenzar un examen.
ARCHIVO
Algunos estudiantes antes de comenzar un examen.

El rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, ha alertado de que, al igual que ocurre en la ESO, las cifras de fracaso en la universidad son "muy preocupantes" ya que un 30% de los alumnos abandonan después de dos años sin conseguir titulación alguna, y sólo un 30% acaba la licenciatura de cuatro años en dicho periodo.

Peña se ha referido así durante la presentación del informe 'Propuestas para la reforma de la Universidad española', donde ha explicado que la Universidad precisa de una "urgente reforma".

A su juicio, uno de los problemas con los que cuenta en la actualidad es la financiación, que ha dado lugar a una situación de "preocupante regresión social". De hecho, ha puntualizado que un estudiante universitario de un centro público cuesta aproximadamente unos 8.000 euros al contribuyente, mientras que su aportación como tasa académica es de unos 900 euros.

Asimismo, el rector de la Carlos III ha destacado que "la impresión generalizada" es que las universidades privadas españolas "son bastante deficientes", representan el 11% del total de centros universitarios, y resultan ser "generalmente más mediocres que las públicas", al contrario de lo que ocurre en Educación Primaria o Secundaria.

En la mayor parte de casos, ha argumentado que éstas acogen al alumnado con medios económicos suficientes para pagar una matrícula entre 6.000 y 10.000 euros anuales, y que carecen de nota suficiente para acceder al sistema público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento