A Coruña acusa a la Xunta de "dinamitar" el Comité de Rutas por "intereses electorales"

Tello sostiene que el conselleiro Hernández "falseó" el acuerdo de la comisión técnica
Henrique Tello
Henrique Tello
ANDY PÉREZ
Henrique Tello

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña y concejal de Turismo, el nacionalista Henrique Tello, ha acusado a la Xunta de Galicia de "dinamitar" el Comité de Rutas por "intereses electorales" y ha argumentado que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "falseó" el acuerdo alcanzado en la comisión técnica, celebrada hace dos semanas.

En rueda de prensa, Tello ha precisado que en esta comisión, celebrada hace dos semanas, se acordó "debatir el mapa de rutas de los aeropuertos gallegos" y ha añadido que, en su lugar, el Ejecutivo gallego presentó al Comité de Rutas otra propuesta diferente, "negociar las rutas subvencionadas por la Xunta". Así, ha acusado directamente al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del fracaso de la reunión.

El edil nacionalista ha aportado a los medios de comunicación documentación sobre los acuerdos de la citada comisión, así como de la propuesta presentada este martes por la Xunta de Galicia y en la propia convocatoria que se hizo llegar a los ayuntamientos, "donde se habla de negociar el mapa de rutas", ha insistido.

El primer teniente de alcalde de A Coruña ha admitido también que la reunión se dio por zanjada cuando le increparon al conselleiro "que estaba falseando el acuerdo", ha reconocido Tello, quien ha atribuido la propuesta del Ejecutivo gallego a un intento de "dinamitar" el Comité por ser un organismo creado a instancias del Ministerio de Fomento. A ello ha agregado que el objetivo de la Xunta era "trasladar a la ciudadanía que los ayuntamientos gobernados por el BNG y el PSdeG no valen para nada", ha añadido.

Política "barriobajera"

Asimismo, ha calificado de "política barriobajera" la actuación de la Administración autonómica, mientras que ha considerado que el conselleiro de Infraestructuras ha perdido la "decencia política". "A una persona que miente no le doy credibilidad", ha manifestado Tello, quien ha incidido en que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, debería "relevar" de las negociaciones del sistema aeroportuario gallego tanto a Hernández como al conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.

Por otra parte, ha atribuido a la "incompetencia" de la Xunta la pérdida de las tres rutas internacionales que han operado en los aeropuertos gallegos con motivo del Xacobeo y ha insistido en que el Ayuntamiento herculino no podía negociar en la reunión de este martes las rutas subvencionadas porque ahora no hay "ninguna", ha añadido al recordar que los vuelos a Amsterdam y a París, de la compañía Vueling, operarán el próximo verano desde Alvedro sin coste económico.

Fondo "común"

Preguntado sobre la posibilidad de reconducir la situación actual, Tello ha señalado que el Ayuntamiento de A Coruña estaría "encantado" de que se reanudaran las negociaciones, aunque se ha mostrado escéptico al considerar que el PPdeG ha antepuesto "los intereses electorales a los de Galicia", ha añadido.

Así, ha atribuido la decisión del Ejecutivo autonómico de negociar en solitario con las compañías al intento de colgarse "una medalla". No obstante, ha insistido en la disposición del Consistorio coruñés a crear "un fondo común" con todas las ciudades y la Xunta para planificar un sistema aeroportuario "equilibrado". También ha apuntado que en estas negociaciones debería incluirse, en el caso de A Coruña, el vuelo a Londres "que sí paga el Ayuntamiento", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento