La Rioja incrementó en 2009 un 5,18% su gasto en I+D frente al descenso del 0,8% de la media nacional

La Rioja incrementó en 2009 un 5,18 por ciento su gasto en I+D frente al descenso del 0,8 por ciento de la media nacional, según datos del INE, que ha dado a conocer esta mañana el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

La Rioja incrementó en 2009 un 5,18 por ciento su gasto en I+D frente al descenso del 0,8 por ciento de la media nacional, según datos del INE, que ha dado a conocer esta mañana el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo "inversor" que está realizando la Administración pública riojana en Investigación y Desarrollo, política a la que destinó el pasado año 20,91 millones de euros, lo que supone un 24,55 por ciento del gasto total realizado en I+D en la Comunidad Autónoma.

En comparecencia de prensa, en la que ha analizado diversas cuestiones de actualidad, Sanz ha explicado que, respecto al año 2008, la inversión de la Administración pública en I+D creció un 30,6 por ciento (4,9 millones de euros más), porcentaje que representa el segundo mayor incremento de todo el conjunto nacional, tras Extremadura.

"Estos datos reflejan el importante esfuerzo de la Administración pública riojana, que ha continuado en 2010 y seguirá en 2011 porque los fondos destinados a I+D en el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para el próximo año suponen el 5 por ciento del total y reflejan un crecimiento del 0,7 por ciento respecto a 2010".

El presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que el gasto total en I+D alcanzó en 2009 en La Rioja un total de 85,203 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,18 por ciento respecto a 2008 y representa el 1,09 por ciento del PIB regional, frente al 1% registrado en 2008. Por ello, ha considerado "muy positivo este crecimiento, que nos sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mejor evolución en la inversión destinada a I+D en contraste con el descenso del 0,8 por ciento que ha experimentado el conjunto nacional".

En este sentido, Pedro Sanz ha subrayado que este resultado ha sido posible gracias al ya mencionado esfuerzo de la Administración Pública "pero también al realizado por las empresas riojanas, que han invertido más en I+D que el año anterior, demostrando que apoyan y coinciden con el Ejecutivo regional en su apuesta por la I+D+i como motor de desarrollo en estos tiempos de crisis".

En concreto, en 2009, las empresas en La Rioja destinaron 46,702 millones de euros a I+D, un 2,2 por ciento más que en 2008 (46,5 millones de euros), mientras en España el gasto empresarial se redujo en un 6 por ciento. Estos datos convierten a La Rioja en la segunda Comunidad con mayor crecimiento de la inversión en el sector Empresas-IPSFL (instituciones públicas sin fin de lucro). Además, el gasto empresarial solo creció en tres Comunidades Autónomas: La Rioja, Aragón y Navarra.

Composición del gasto en i+D

Respecto a la composición del gasto en I+D, el sector empresarial-IPSFL presenta el mayor porcentaje sobre el gasto total en esta materia en La Rioja, con un 56 por ciento, y superior al peso del gasto de I+D empresarial registrado por el conjunto de España, que asciende a 52 por ciento.

A la inversión empresarial le sigue en importancia el sector de la Administración pública riojana, que supone un 24,55 por ciento del gasto total realizado en I+D en la Comunidad Autónoma.

Por último, la Enseñanza superior alcanza una inversión del 19,6 por ciento sobre el gasto total (16,7 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento