La economía gallega avanza un 0,1% en el tercer trimestre y un 0,6% en términos interanuales

El director del IGE interpreta que hay una influencia positiva del Xacobeo pero prevé un "estancamiento" para final de año
Trabajador en Estados Unidos
Trabajador en Estados Unidos
Reuters
Trabajador en Estados Unidos

El producto interior bruto (PIB) gallego ha experimentado un leve crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de 2010, en relación con los tres meses precedentes, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En la comparación interanual, el avance es del 0,6%.

El director de este organismo, José Antonio Campo Andión, ha avanzado, en rueda de prensa, que la previsión para el cuarto trimestre es un comportamiento "similar" al del tercero, por lo que "puede haber una situación de estancamiento", ha dicho, basándose en los resultados de indicadores como la confianza del consumidor, la afiliación a la Seguridad Social, las ventas del comercio al por menor o la producción industrial.

Con el resultado de los meses de julio, agosto y septiembre, según los datos del instituto gallego, son ya tres trimestres con registros positivos (el avance fue del 0,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el segundo), tras un crecimiento nulo en los últimos tres meses de 2009, que sucedió a una serie de tasas negativas en la economía de la comunidad durante el año pasado.

Así, el crecimiento intertrimestral en julio, agosto y septiembre es tres décimas inferior al del trimestre anterior (un 0,1% frente a un 0,4%), pero está una décima por encima del experimentado en el conjunto de la economía española, con un crecimiento nulo (el 0% de variación) en ese mismo periodo, tal y como confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su publicación de este miércoles.

En términos interanuales, el PIB de Galicia creció seis décimas en el tercer trimestre, medido en índices de volumen y con datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, lo que representa el primer crecimiento interanual tras siete trimestres en descenso. De este modo, la economía gallega avanzó cuatro décimas más que la española (un 0,6% frente a un 0,2%), ha destacado el director del IGE, que ha considerado que se trata de "una cifra más que aceptable".

Respecto al efecto del Xacobeo, ha señalado que "no cabe duda de que tiene influencia" en los resultados y ha señalado, en este sentido, que el gasto de los no residentes ha crecido en torno al 15%.

Campo Andión ha concluido, tras indicar que el conjunto de los indicadores que influyen en el PIB tienen un "comportamiento diverso", que en lo que va de año "la economía gallega sí se está comportando mejor que la española".

Además, ha citado un indicador de previsión de crecimiento elaborado por la Unión Europea, que previó el crecimiento intertrimestral de un 0,4% en la zona euro y estima avances del 0,3% y el 0,2% para el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, respectivamente. Por ello, ha indicado, "a nivel europeo se produce una cierta ralentización". EMPLEO

Si se tienen en cuenta los puestos de trabajo a tiempo completo, el empleo se redujo en el tercer trimestre un 2,5%, con lo que "mejora", dentro de los descensos que registra. De este modo, se destruyeron 27.700 empleos en relación con hace un año. Son las ramas de la construcción e industriales las que experimentan mayores caídas, con un 6,9% y un 6,3%, respectivamente; mientras que se recuperan las áreas de la energía (un 1,9%) y los servicios no de mercado (un 1,6%).

En cualquier caso, Campo Andión ha indicado que estos datos suponen que "todas las ramas tienen un mejor comportamiento interanual que en los trimestres anteriores", salvo en el caso de las ramas agraria y pesquera.

Demanda y oferta

La aportación de la demanda al PIB en el tercer trimestre fue de 2,2 puntos negativos, al igual que en el trimestre anterior. En este apartado, el gasto en consumo final cayó un 0,6% interanual (al mismo nivel que el trimestre anterior) y el de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se contrajo un 1,1%; mientras que el de las administraciones públicas aumentó seis décimas. La formación bruta de capital se redujo seis puntos.

Las exportaciones de bienes y servicios vieron aumentar su aportación en 5,9 puntos porcentuales (siete puntos por debajo del registro del trimestre anterior) y en el apartado de las importaciones, la reducción fue del 0,3% (frente al 6,6% de aumento en el segundo trimestre).

En cuanto a la oferta, en las ramas agraria y pesquera creció un 5,2%, en las energéticas aumentó un 1,2%; en las de servicios fue de un 1,3%. Por la contra, bajaron la construcción (un 5%) y las ramas industriales (un 0,1%).

Campo Andión ha indicado que la 'estanflación' —situación en que una economía está estancada pero registra inflación creciente— "no parece próxima", aunque ha precisado que requeriría un análisis con más datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento