Un cooperativista llega a esperar hasta 12 años para poder habitar su piso

  • El paro y la falta de crédito complica la compra.
  • El precio de los pisos suele ser un 20% inferior.
  • En España hay unas 6.000 cooperativas.
Fachada de un edificio de viviendas en cooperativa.
Fachada de un edificio de viviendas en cooperativa.
ARCHIVO
Fachada de un edificio de viviendas en cooperativa.

El comprador de un piso o vivienda a través de una cooperativa puede llegar a esperar hasta 12 años para entrar y disfrutar de su casa. Esa puede ser la cruz; la cara, que suele tener un precio medio un 20% más barato que las viviendas del mercado libre.

Son dos de las conclusiones del estudio del bufete  Sala & Serra Abogados, que desaconseja la fórmula de cooperativa porque comprar una vivienda utilizando este método puede traer multitud de problemas, la mayor parte de ellos vinculados a que el cooperativista es a la vez accionista de una sociedad, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva. Así, en el caso de que la gestora se acoja a un concurso de acreedores, los cooperativistas, como accionistas, serán siempre los últimos acreedores en recuperar su dinero.

Retrasos e incumplimientos

Según el estudio, los conflictos y problemas más habituales en este ámbito son los retrasos o incumplimientos en los plazos de adjudicación de las viviendas provocados por la adquisición de suelos sin desarrollar y el incremento de la estimación inicial del precio de la vivienda.

En España existen, aproximadamente, 6.000 cooperativas de viviendas y más de 2 millones de adjudicatarios, que se han visto afectados directa o indirectamente por la crisis del sector inmobiliario. La Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi) agrupa a 11 federaciones territoriales, que representan a un total de 4.500 cooperativas con 1,5 millones de adjudicatarios de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento