La Unión Europea y el FMI preparan el rescate de los bancos irlandeses

  • Enviarán una misión técnica para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate.
  • Irlanda se compromete a mantener conversaciones.
  • EE UU afirma que Europa debe actuar "muy muy rápido".
El presidente del Fondo Europeo de Rescate, Klaus Regling (i); el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d), y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn (c).
El presidente del Fondo Europeo de Rescate, Klaus Regling (i); el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d), y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn (c).
OLIVIER HOSLET / EFE
El presidente del Fondo Europeo de Rescate, Klaus Regling (i); el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d), y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn (c).

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan el rescate del sector bancario irlandés, pese a la resistencia del Gobierno de Dublín, que insiste en que no necesita la ayuda de sus socios internacionales.

La Comisión Europea anunció este martes el envío de una misión técnica conjunta con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) a la capital irlandesa para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, centrado en su sector bancario.

Irlanda desea evitar las fuertes condiciones a la que está sujeto el mecanismo aprobado tras la crisis en Grecia para socorrer a los países del euro con problemas de financiación, por considerar que acarrearía una merma de su soberanía sobre la acción de Gobierno.

Entre otras cosas, Dublín teme que sus socios europeos le exijan que genere más ingresos mediante una subida del impuesto de sociedades, que la isla mantiene en el 12,5% para atraer las inversiones de multinacionales. La UE considera esencial restaurar la confianza sobre el sector bancario irlandés para evitar un agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la región.

Medidas no válidas

El documento aprobado este martes por los ministros de Finanzas del euro especifica que las medidas adoptadas por Irlanda para garantizar la estabilidad de su sector bancario (mediante garantías, recapitalizaciones y separación de los activos) no han servido para normalizar "las condiciones de mercado", por lo que han aumentado las preocupaciones que indican la necesidad de "más reformas y medidas de estabilización".

En este sentido, el comunicado celebra que Irlanda se haya comprometido a mantener conversaciones con la Comisión, el FMI y el BCE encaminadas a preparar un eventual rescate, en caso de que el Gobierno irlandés se decida finalmente a solicitarlo.

Responsabilidad

"Es responsabilidad de Irlanda el solicitar la ayuda de sus socios", consideró el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien explicó que los trabajos técnicos permitirán "tener todos los elementos e instrumentos en caso de que Irlanda haga una demanda de ayuda al Eurogrupo y el FMI".

Klaus Regling, consejero delegado de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (el instrumento aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los países de la zona euro con problemas de financiación) garantizó a su vez que el fondo estará listo para "proveer de importantes cantidades de ayuda" en cuestión de días, en caso de que Irlanda se decida a solicitar la ayuda.

Regling declinó, sin embargo, precisar las cifras a las que ascendería el rescate de Irlanda o de su sector bancario, pues dependerá de las circunstancias concretas. El Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero en unos 50.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de déficit público del país hasta el 32% del PIB en 2010.

Actuar "muy rápido"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este martes que Europa está en una buena posición para ayudar a Irlanda -que se resiste a pedir ayuda-, pero afirmó que en ese tipo de situaciones hay que actuar con mucha rapidez.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", agregó Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si Irlanda debería de solicitar un plan de rescate.

En general, añadió, en esas situaciones hay que actuar "muy, muy rápidamente" y poner en marcha una combinación de reformas que ataquen el problema de fondo con "algún tipo de respaldo financiero temporal" que ayude a los países a salir de la crisis.

Geithner, que no se había referido hasta ahora a la situación en Irlanda, dijo que Europa estableció este año "un conjunto muy sólido de instrumentos financieros para ayudar a dichos países a superar los difíciles problemas que tienen". Tanto el BCE como el resto de países de la zona euro han instado a Dublín a tomar una decisión rápida sobre un posible plan de ayuda ante las señales de que el contagio se está trasladando a Portugal y podría afectar a otros países más grandes de la UE.

Los países europeos establecieron un fondo en mayo para conceder préstamos a países con problemas de estabilidad financiera. Geithner insistió en que el establecimiento de ese fondo llevó más tiempo del deseado y dijo que Europa debería recordar las desagradables consecuencias de no actuar a tiempo.

"Diría que las lecciones de esa experiencia, que Europa aprendió dolorosamente el pasado verano, es que hay que actuar con rapidez y decisión, no esperar", afirmó el titular del Tesoro de EE UU.

España no es Irlanda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que la Comisión Europea no está pidiendo "en absoluto" ninguna medida adicional a España y ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas en marcha.

Por esta razón, ha insistido en que la situación de España "es y va a seguir siendo" completamente distinta a la de Irlanda o Portugal, dado que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias en el mes de mayo y las está cumpliendo, además de que va a aprobar en breve los presupuestos para 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento