A Chávez no le preocupa que EEUU lo compare con Hitler
Reuters Reuters

Rumsfeld dijo el jueves que Chávez, igual que Hitler, fue elegido democráticamente y luego consolidó su poder.

'En el fondo uno se siente contento (...) de que los máximos representantes del imperio genocida y asesino nos agredan y llamen como les venga en gana', dijo al recibir de manos de su aliado el presidente cubano, Fidel Castro, el Premio José Martí de la Unesco.

Chávez, que comenzó en la madrugada del viernes su visita número 15 a la isla en una década, respondió a Rumsfeld echando mano a la cita del Quijote: 'Ladran, Sancho, señal que cabalgamos'.

'Sigamos cabalgando ese camino de la revolución. Que ladren los perros del imperio (...) Tienen razones para preocuparse, porque ellos saben lo que está ocurriendo', añadió.

Chávez fue recibido como un héroe en La Habana por unas 200.000 personas y la plana mayor del gobierno comunista de Cuba reunidas anoche en la Plaza de la Revolución para entregarle el galardón.

El mandatario venezolano anunció que donará los 5.000 dólares (unos 4.150 euros) del premio a una campaña de alfabetización en Bolivia, el país más pobre de América del Sur.

Su visita a Cuba se produce en un momento de alta tensión en las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, uno de los principales clientes de su petróleo.

'Ellos tratarán por todos los medios de preservar al imperio de los Estados Unidos y nosotros haremos todo lo que podamos para triturar al imperio de los Estados Unidos', dijo arrancándole una ovación al público.

Mientras Chávez inauguraba la Feria del Libro de La Habana, Washington echó a una diplomática venezolana de alto rango en respuesta a la expulsión esta semana de Caracas de un agregado militar estadounidense acusado de espionaje.

Pese a la rispidez diplomática, el ministro de Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, negó el viernes que pueda interrumpirse el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo.

/Por Esteban Israel/.*.