Irán desmiente ahora que vaya a retomar su programa de enriquecimiento de uranio

La Junta de Gobernadores del OIEA adoptó hoy, sábado, por mayoría una resolución que remite el controvertido programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. Un total de 27 países de los 35 que integran la ejecutiva del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) votaron a favor, mientras que cinco se abstuvieron y tres votaron en contra. Los países que se abstuvieron fueron Argelia, Suráfrica, Indonesia, Libia y Bielorrusia, mientras que Cuba, Venezuela y Siria votaron en contra de la resolución, informó una portavoz del OIEA.

Según diversas fuentes, Irán había respondido anunciando que reiniciaría su programa de enriquecimiento de uranio a pleno rendimiento, pero el sábado por la tarde un portavoz gubernamental desminitió dicha información..

Tampoco está claro si Teherán suspenderá su colaboración voluntaria con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Esta resolución es políticamente motivada, ya que no tiene ninguna base legal o técnica
Este protocolo permite a los inspectores de la ONU visitar casi sin aviso previo cualquier instalación nuclear de Irán. "Esta resolución es políticamente motivada, ya que no tiene ninguna base legal o técnica", dijo el dirigente iraní.

La decisión sobre el caso iraní fue aplazada hasta hoy debido a una disputa entre EEUU y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, una alusión indirecta a Israel, país sospechoso de tener un arsenal atómico. El nuevo texto, apoyado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China y otros, menciona ahora como objetivo un Oriente Medio "libre de armas de destrucción masiva". De esta forma

se evita destacar indirectamente a Israel, ya que se sospecha que otros países de la región, como por ejemplo Siria, disponen de arsenales de armas biológicas y/o químicas.

La resolución -que para ser adoptada requiere una mayoría simple en la Junta- remite el caso iraní al órgano máximo de la ONU pero no amenaza con sanciones.

El texto expone una serie de exigencias a Irán, como volver a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y ser más transparente, tal y como lo solicita el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

Rumsfeld y Merkel, implacables

Donald Rumsfeld, y de la canciller alemana Angela Merkel, fueron implacables con ese país por su provocaciones y falta de cooperación.

Irán es hoy por hoy el primer patrocinador mundial del terrorismo

"El régimen de Irán es hoy por hoy el primer patrocinador mundial del terrorismo", dijo Rumsfeld y añadió que "el mundo no quiere, y debemos trabajar juntos para evitar, un Irán nuclear".

Rumsfeld destacó la necesidad de "continuar trabajando juntos en una solución diplomática que impida a Irán seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio". "Tengo que decir que como canciller de Alemania que un país cuyo presidente niega la existencia de Israel y la realidad del Holocausto no puede esperar la menor tolerancia de Alemania", dijo Merkel.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento