PSOE lamenta el descenso del Ayuntamiento en el ranking de transparencia municipal

José Emilio Gómez subraya que el Consistorio santanderino pierde 27 puestos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, ha lamentado el descenso del Ayuntamiento del puesto 25 al 52 entre el año 2009 y 2010, según el 'Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010' que elabora la ONG Transparencia Internacional España, basándose en el análisis de cinco áreas de estudio.

En un comunicado de prensa, Gómez ha rechazado las valoraciones "precipitadas" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), sobre el informe de la citada ONG que sitúa al Consistorio santanderino 27 puestos "más abajo" que en el mismo informe del año 2009 y se ha mostrado "especialmente preocupado" por la posición del Ayuntamiento en transparencia económico-financiera, y en las materias de urbanismo y obras públicas, respectivamente.

En este sentido, Gómez ha criticado la "autocomplacencia" que a su juicio ha trasladado De la Serna con sus valoraciones del índice, en las que "presume de transparencia" en el Ayuntamiento de Santander, cuando la "realidad es bastante preocupante" por la pérdida de 27 puestos y de 7,5 puntos porcentuales con respecto a la clasificación de 2009.

"La transparencia es un mínimo que se nos exige a los responsables de las instituciones públicas", ha aseverado el portavoz socialista, por lo que "no debería ser un motivo para la celebración y menos cuando las notas han empeorado claramente" en Santander, motivo por el cual considera "demasiado atrevido" que el alcalde "presuma".

Gómez ha subrayado que el informe de la ONG arroja un descenso del Ayuntamiento en materias que se revelan "especialmente opacas" en Santander, como la transparencia económico-financiera o el urbanismo y las obras públicas, en las que el Consistorio santanderino ocupa los puestos 64 y 68, respectivamente.

"Desgraciadamente no es la primera vez que estamos en el vagón de cola de los municipios españoles", ha señalado el portavoz socialista, quien ha recordado la situación de endeudamiento del Ayuntamiento de Santander, que se encuentra entre las 14 capitales de provincia que no podrán acudir al crédito en el año 2011 "por los problemas financieros que arrastra".

Por eso, para Gómez, "De la Serna debería ser mucho más prudente en sus valoraciones", ya que el informe de Transparencia Internacional demuestra que las críticas sobre "la pérdida de calidad democrática" en el Ayuntamiento de Santander "están más que justificadas después de ver el detalle de toda la información" que aporta dicha ONG.

Por último, ha recalcado que "la tendencia del Ayuntamiento de Santander en materia de transparencia va en descenso desde que gobierna De la Serna" y ha instado a "trabajar para mejorar", en lugar de "presumir de unos resultados que han empeorado objetivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento