La Asociación de Afectados de Trastornos del Equilibrio, Vértigos y Mareos (ATEVERMA) ha organizado la I Jornada de carácter nacional sobre Trastornos del Equilibrio, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, gracias al apoyo de la Unidad de Vértigos de este centro sanitario.

El doctor Jesús Fraile, responsable de la mencionada unidad del Hospital Miguel Servet, ha explicado que los vértigos son "un problema frecuente, muy incapacitante y poco conocido" a nivel de la población en general, y ha destacado la importancia de su divulgación para la "comprensión social de la enfermedad".

Los trastornos del equilibrio se manifiestan con mareo, vértigo e inestabilidad, pero son de una cierta complejidad de diagnóstico, ya que requiere una adecuada y detallada valoración de los síntomas por parte de un otorrinolaringólogo especialista en la materia, de ahí el interés social en divulgar correctamente estas patologías.

El concepto de trastornos del equilibrio incluye a los verdaderos vértigos, los desequilibrios, síncopes y mareos, cuyas causas más comunes son el vértigo posicional, la enfermedad de Menière y la neuritis vestibular. En un 10 ó 15 por ciento de los enfermos no es posible establecer un diagnóstico exacto y se utiliza el término "vestibulopatía" o "síndrome vestibular periférico".

En el Hospital Miguel Servet existe desde 1995 una unidad especializada que se encarga del tratamiento específico de estos pacientes, y que desde los dos últimos años dispone de una tecnología innovadora en el tratamiento de los vértigos cuyo objetivo es "ayudar a recuperar o mejorar el equilibrio" de personas con inestabilidad, a través de una plataforma dotada de una serie de sensores que permite que el enfermo "trabaje en mejorar su equilibrio", ha subrayado el doctor.

La I Jornada sobre Trastornos del Equilibrio se celebrará el próximo 27 de noviembre en el salón de actos 'Muñoz y Fernández' del Miguel Servet. La entrada será libre y las sesiones están dirigidas a personas afectadas por trastornos del equilibrio y vértigos, sus familiares y otras personas interesadas en la materia, además de profesionales de distintas ramas del conocimiento que deseen aproximarse a estos trastornos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.