CC y PP se alían tras romper pacto y rechazan la propuesta del PSC para endurecer la reorganización del Gobierno

El PP vería con buenos ojos que Rivero dejase de gestionar Turismo

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular, a pesar de las críticas mutuas, han presentado dos propuestas de resolución 'conjuntas' por las que defienden la austeridad del Gobierno de Canarias, al tiempo que han rechazado las iniciativas del PSC-PSOE en las que se instaba al Ejecutivo a "endurecer" la reestructuración realizada con la supresión de más altos cargos.

El portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, ha explicado durante el debate de las propuestas de resolución a la comunicación del Gobierno sobre la remodelación del Ejecutivo en el pleno del Parlamento de Canarias que se quiere dejar "patente" con sus iniciativas que "la reorganización administrativa realizada en las consejerías responde a un marco de austeridad presupuestaria que se establece en el plan de ajuste de la Consejería de Economía y Hacienda presentado al Gobierno el pasado mes de julio, y, además, es acorde con el Proyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011".

Aquí ha añadido González que se entiende necesario "ante las dificultades crecientes" dar continuidad a esa política de austeridad y particularmente de ajuste en la estructura de la administración pública para seguir "aminorando" el gasto público y así liberar recursos para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos durante 2011. El nacionalista además expuso que se busca instar "a continuar esas actuaciones con otras medidas de reducción de la administración pública y del sector público".

El diputado del PSC-PSOE Julio Cruz, tras las palabras de González, mostró su sorpresa. "Después de oír al portavoz del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que dijo lo que dijo y expresó su opinión y hacía responsable al Gobierno de no hacer nada por la austeridad, la sorpresa mayúscula", subrayó.

A juicio del socialista, las propuestas de CC y PP "no dicen nada" y tildó la reestructuración llevada a cabo por Paulino Rivero como "cosmética". "La reducción dentro de las consejerías es muy débil", aseguró el socialista quien además se preguntó para cuándo quieren continuar con la reducción administrativa. Defendió que ésta sea para ahora y sea "más dura".

Turismo a industria

El socialista recordó que el pasado junio su partido ya presentó un programa importante para reducir la administración. "Votaron en contra", les dijo a CC y PP para añadir que "ahora la reducción es cosmética". Cruz solicitó que el área de Turismo deje de ser llevada por el presidente del Gobierno y que se traslade a Industria. Además abogó por reducir ocho viceconsejerías y otras ocho direcciones generales. "Se puede hacer y no afecta en nada a la gestión del Gobierno", ha afirmado el diputado.

De igual forma también pidió la fusión del Instituto de la Administración Pública con la Academia Canaria de Seguridad; el Instituto de Investigaciones Agrarias con el de Calidad Agroalimentaria; y la Agencia de Desarrollo Sostenible con la de Protección del Medio Urbano y Natural. Asimismo también solicitó otras fusiones de sociedades mercantiles y fundaciones.

El grupo socialista además no logró el apoyo para que se reduzca a la mitad el personal eventual o cargos de confianza del Ejecutivo; o que se eliminen duplicidades entre órganos del Gobierno y las administraciones locales. El PSC-PSOE quería que todos los dineros que se ahorrarían con esta reestructuración fueran a los servicios públicos como planes de drogodependencias, el menor y la familia; y la igualdad.

El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho censuró las palabras del socialista y concluyó que con su política de creación de gestoras cuando no quieren hacer primarias "no van a ir a ningún lado". Aquí planteó que el PSC-PSOE debería organizarse primero y luego pretender organizar a los ciudadanos. "Van a seguir muchas legislaturas en la oposición", pronosticó.

El popular dijo que la mayoría de las propuestas del PSC-PSOE ya estaban incluidas en los presupuestos de la comunidad autónoma, salvo una. Aquí defendió que sería lógico que Turismo no fuese llevada por el presidente de la Comunidad "por lógica competencial", pero que ésta ha sido una decisión de Rivero. "Pueden tener razón, en lo demás no", ha insistido.

"Nos vamos con la cabeza alta, y con un presupuesto bueno", ha proseguido Cabrera que también ha expuesto que su partido rechaza la subida de impuestos. Insistió en que si el Gobierno sigue así, tendrá el apoyo de los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento