Ruiz Medrano cumple 17 años al frente de la Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha cumplido este martes 17 años al frente de la Institución provincial, en su última efeméride en el cargo, pues el 16 de noviembre de 2011 será otro representante de cualquier partido quien ocupe la Presidencia.
Ramiro Ruiz Medrano
Ramiro Ruiz Medrano
EP
Ramiro Ruiz Medrano

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha cumplido este martes 17 años al frente de la Institución provincial, en su última efeméride en el cargo, pues el 16 de noviembre de 2011 será otro representante de cualquier partido quien ocupe la Presidencia.

El 16 de noviembre de 1993, a los 35 años, Ramiro Ruiz Medrano tomaba posesión del cargo después de que prosperara la moción de censura presentada por el PP y por el CDS al hasta entonces presidente socialista Juan Antonio García Calvo, quien había gobernado en coalición con Izquierda Unida y con el partido de centro, que cambió su apoyo al año y medio de legislatura.

La llegada de Ruiz Medrano al frente de la Diputación provincial mostró un signo de renovación en el Partido Popular por su juventud y por que el cabeza de lista en las elecciones de 1991 había sido el entonces alcalde de Villalar, Félix Calvo Casasola.

Desde noviembre de 1993 el PP, con Ramiro Ruiz Medrano al frente, se ha impuesto por mayoría absoluta en los cuatro procesos electorales celebrados. Comenzó en 1995 con el 50,4 por ciento de los votos y 14 de los 27 diputados.

Sus resultados tan sólo sufrieron un ligero retroceso en 2003, ya que en 1999 los 'populares' obtuvieron el 51,08 por ciento de los votos en la provincia y, cuatro años más tarde, cayeron al 46,05, si bien mantuvieron la mayoría absoluta con dos diputados más sobre el PSOE (38,75%). En las últimas Elecciones, de 2007, el PP se hizo con el 50,7% de los sufragios.

Fuentes de la Diputación provincial han querido destacar que en estos 17 años, Ruiz Medrano ha dirigido iniciativas sociales (cuatro residencias y 25 centros de día para mayores); culturales (850 actuaciones en iglesias y ermitas), infraestructuras (8.000 actuaciones de obras realizadas en los pueblos, 5.000 de ellas a través de Planes Provinciales, en 17 años.

También han recordado que se afrontó la construcción de los centros turísticos Museo del Vino, Villas Romanas, CIN de Matallana, Museo del Pan de Mayorga, Villa Libro de Urueña, El Valle de los 6 Sentidos, el Sendero Verde, o el Canal de Castilla.

La Institución provincial también habla de 800 millones de euros de inversiones en infraestructuras locales, turísticas, polígonos y viveros, culturales y sociales en municipios. De ellos, 192 provinieron del desarrollo del Plan Parcial Villa del Prado, en el cual la Diputación no pudo completar la venta de todas las parcelas que ofrecía.

En este período el presupuesto provincial alcanzó el máximo histórico de 136,4 millones de euros en el Ejercicio 2009, si bien en los últimos años la crisis económica, el fin de los fondos procedentes de Villa del Prado y la reducción de ingresos han llevado las cuentas a cifras de 2002 (106 millones).

Ramiro Ruiz Medrano se despedirá del cargo en abril de 2010, con cerca de 17 años y medio como máximo dirigente de la Institución, después de que en diciembre de 2008 fuera nombrado presidente provincial del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento