La reforma de Rontegi en Barakaldo (Bizkaia) concluirá en primavera con la urbanización de la calle Araba

La reforma del barrio de Rontegi, en Barakaldo (Bizkaia), concluirá en la próxima primavera con la urbanización de la calle Araba, entre las intersecciones con las travesías Bizkaia y Nafarroa, que, con un plazo de ejecución de tres meses, supondrán una inversión de casi 300.000 euros.
TONTXU RODRIGUEZ
TONTXU RODRIGUEZ
EP
TONTXU RODRIGUEZ

La reforma del barrio de Rontegi, en Barakaldo (Bizkaia), concluirá en la próxima primavera con la urbanización de la calle Araba, entre las intersecciones con las travesías Bizkaia y Nafarroa, que, con un plazo de ejecución de tres meses, supondrán una inversión de casi 300.000 euros.

Según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez, las obras saldrán en breve a concurso público, con el objetivo de que las primeras máquinas y operarios "puedan comenzar a trabajar a principios de 2011".

Los trabajos consistirán en el ensanchando de las aceras, reformándolas por completo y reordenando el aparcamiento. Asimismo, incluyen la pavimentación de la carretera y la sustitución de las canalizaciones subterráneas. El alcalde ha destacado que "se van a llevar a cabo un conjunto de obras que van a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los residentes".

En total, se van a renovar casi tres kilómetros cuadrados de superficie -en concreto, 2.970 metros cuadrados-, de los cuales 870 corresponden a aceras y el resto, 2.100 metros, a viales.

También se va a remodelar el subsuelo de forma que las obras incluyen la sustitución de 205 metros de tuberías de la red de saneamiento y pluviales, 125 metros de conducciones de la red de abastecimiento de agua potable y otros 970 metros de línea eléctrica.

Además, se van a colocar cuatro nuevas papeleras, ocho bancos, seis farolas y catorce árboles, "haciendo la travesía mucho más amable y cómoda para el transeúnte", ha subrayado el alcalde.

Siete millones

El proyecto de reforma de Rontegi se inició hace más de cuatro años y se programó por fases "para perturbar lo menos posible la vida diaria de los ciudadanos". Rodríguez ha hecho balance de la actuación, que ha conllevado para el Ayuntamiento una inversión de unos siete millones de euros para reformar una superficie de 20.000 metros cuadrados, a lo que se suma la instalación de nuevos servicios, como la red de recogida neumática de basuras, y la renovación de las redes de electricidad, agua o saneamiento.

En cuanto a las próximas actuaciones, el alcalde ha adelantado que, "en cuanto finalicen las obras de la calle Araba", el Consistorio "se pondrá manos a la obra para rematar definitivamente la rehabilitación de la zona". En concreto, se actuará en la calle María Auxiliadora y su entorno.

Se trata del área más cercana a Larrea y donde, en un futuro próximo, entrarán en funcionamiento los dos ascensores que está construyendo el Ayuntamiento fabril en el grupo Mendia.

"Como ven, seguimos dando pasos para mejorar cada rincón de la ciudad y los vecinos pueden estar seguros de que seguiremos haciéndolo en el futuro", ha dicho el alcalde, para asegurar que "acabaremos finalizando esta inmensa transformación urbana que estamos llevando a cabo y, pese a los azotes de la crisis económica mundial, no ralentizaremos ni aplazaremos en el tiempo ninguna obra programada con anterioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento