El PP pide que el Govern necesite una autorización del Parlament para realizar "cualquier modificación presupuestaria"

Considera que el Ejecutivo balear "vive inmerso en la ilegalidad" y que la comunidad está en "quiebra"

El PP ha criticado este martes que el Govern vaya a gestionar en base a "modificaciones presupuestarias y sin ningún control" al no presentar la prórroga de las cuentas de la comunidad del próximo año en el Parlament, por lo que ha reclamado que el Ejecutivo balear necesite una autorización de la Cámara balear para realizar cualquier tipo de cambio presupuestario.

Durante una interpelación al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, la parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha acusado al Govern de practicar un "oscurantismo impresentable" y ha exigido que se presenten "con carácter de urgencia" los ingresos y gastos que tendrá cada Conselleria y empresa pública a día 1 de enero de 2011.

Cabrer, quien ha considerado que la comunidad, además de pasar por una crisis económica, lo hace por "la mayor crisis institucional", ha destacado que el Ejecutivo se encuentra "inmerso en la ilegalidad" al no presentar los presupuestos de 2011 en el Parlament, pese a tener esta "obligación".

Según la 'popular', la diferencia entre el hecho de presentar las cuentas y no hacerlo estriba en ser un Govern "acabado y que sólo gobierna por inercia" y un Ejecutivo capaz de sacar a los ciudadanos de la crisis. Asimismo, ha considerado que la comunidad se encuentra en "quiebra", a lo que el responsable autonómico de Economía ha reprochado su visión "catastrofista y tremendista" y ha afirmado que declara cosas que "podría decir un 'hooligan' parlamentario".

Manera también ha calificado de "incoherentes" las reclamaciones del PP y ha explicado que el presupuesto está condicionado por el hecho de que debe cumplir con el 1,3 por ciento de déficit público sobre el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, no debe superar los 355 millones de euros. 3.200

Millones de euros en 2011

El conseller, quien ha negado que no vaya a haber inversión en la comunidad durante el próximo año, ha concretado que el "techo de gasto" estará en 3.201 millones de euros en 2011, lo que representa una disminución del 5,4 por ciento respecto a las cifras del presente año.

Por parte de los diferentes grupos parlamentarios, la diputada del Grupo Mixto, Marian Suárez, ha admitido que hubiese sido "deseable" que el Ejecutivo balear presentase las cuentas en el Parlament, aunque esto no ha sido posible tras verse "obligado" a hacer una prórroga de las cuentas.

En este sentido, la diputada ha criticado la "interpretación partidista" del PP y ha lamentado que este partido no haya asumido las medidas fiscales propuestas por el Govern en un "ejercicio de responsabilidad".

El parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, ha reprochado al PP su "exceso de demagogia populista" al "pedir imposibles" teniendo en cuenta la crisis económica, actuación que ha tachado de "paripé". Además, en cuanto a la intervención de Manera, ha reconocido que únicamente difiera de ésta en relación al papel del Gobierno central, del que ha pedido mayor "compromiso" con Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento