La OIEA reanudará este sábado la reunión en la que decidirá si llevar a Irán ante la ONU

La Junta de Gobernadores del OIEA aplazó el viernes hasta este sábado, a las 9.00 GMT, la votación sobre una resolución que envía el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, indicó un portavoz del organismo en Viena.

Según diplomáticos consultadas por EFE en la capital austríaca, el aplazamiento se debe a que los países miembros de la Junta no logran ponerse de acuerdo sobre el lenguaje de la resolución.

Las fuentes añadieron que Estados Unidos se niega a incluir en el texto un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal y como lo exige Egipto.

Poco antes, Irán reiteró que remitir su programa nuclear el Consejo de Seguridad significaría el final de su colaboración voluntaria con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y advirtió de que tampoco podrá seguir negociando con Rusia sobre una solución de compromiso al litigio atómico.

Javad Vaeidi, uno de los negociadores nucleares de Irán, señaló que una ley aprobada por el Parlamento iraní obliga a Teherán a "suspender cualquier actividad voluntaria, lo que hace imposible seguir la propuesta rusa" que prevé enriquecer uranio en Rusia en el marco de una sociedad internacional.

Prevemos un esfuerzo gradual para ejercer más presión sobre el liderazgo de Irán para permitir una solución diplomática

El embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Shulte, dijo ante la prensa en Viena que "una creciente mayoría está apoyando" la resolución.

"Una vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU, nosotros prevemos un esfuerzo gradual para ejercer más presión sobre el liderazgo de Irán para permitir una solución diplomática", añadió el representante estadounidense.

Los únicos tres países que han declarado hasta ahora abiertamente su oposición a la resolución son Venezuela, Cuba y Siria.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento