Pescadores artesanales y Greenpeace reclaman a la CE que la nueva PPC defienda a la flota de bajura

La asociación de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y la organización ecologista Greenpeace han reclamado ante la Comisión Europea (CE) que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) tenga en cuenta "la importancia" de la pesca artesanal y "sus beneficios para la conservación de los ecosistemas marinos".
Barco pesquero
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Barco pesquero

La asociación de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y la organización ecologista Greenpeace han reclamado ante la Comisión Europea (CE) que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) tenga en cuenta "la importancia" de la pesca artesanal y "sus beneficios para la conservación de los ecosistemas marinos".

Ambos colectivos fueron invitados a participar en la conferencia 'Otro futuro para las pesquerías' por la comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), Maria Damanaki, con el objetivo de "dar su opinión y hacer sus demandas".

En este sentido, y tras recordar que la propia CE "hizo patente" en el Libro Verde su "intención de realizar un maremoto y no otra reforma fragmentaria", Asoar-Armega y Greenpeace han señalado que "el 80 por ciento" de la pesca española es de bajura, lo que significa "unos 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

"Sin embargo, recibe menos subvenciones que la de altura y gran altura, que únicamente representa el 20 por ciento", han contrapuesto. Por este motivo, la responsable de océanos de Greenpeace Celia Ojeda ha tildado de "indignante" que se ayude a pesquerías "destructivas que han agotado los caladeros y destruyen los hábitats marinos".

"paquete específico" de medidas

El secretario de Asoar-Armega, Luis Rodríguez, por su parte, ha reivindicado una "diferenciación clara y concreta" de la pesca artesanal a través de un "paquete específico" de medidas en la futura PPC.

En Galicia, según el mismo comunicado, existen unas 5.225 embarcaciones, de las que el 87 por ciento —4.193— son artesanales y generan "de dos a cinco" empleos directo por barco, "en torno a los 15.000 puestos de trabajo" incluyendo los indirectos.

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