La UC inaugura este miércoles la quinta edición de los posgrados en Edificación

La Universidad de Cantabria (UC) celebra este miércoles el acto de inauguración de la quinta edición de los programas de posgrado en Tecnología y Gestión de la Edificación (máster, expertos y cursos de especialización).

La Universidad de Cantabria (UC) celebra este miércoles el acto de inauguración de la quinta edición de los programas de posgrado en Tecnología y Gestión de la Edificación (máster, expertos y cursos de especialización).

La cita será a las 18.30 horas en el aula magna de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y contará con la presencia del vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, el director de la Escuela, Pedro Serrano, el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ezequiel San Emeterio, y el director de los posgrados, el profesor Luis Villegas.

La conferencia magistral versará sobre 'Rehabilitación versus restauración' y correrá a cargo del profesor Juan Monjo Carrió, arquitecto y catedrático de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Es, además, presidente de la UEAtc (Union Européen pour l'Agrément Technique), miembro del Consejo Internacional de la Edificación (CIB) y ex director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). Ha publicado 21 libros (14 de ellos en colaboración) y dirigido numerosos congresos y jornadas, así como el Máster en Restauración Arquitectónica de la UPM.

Antes de este acto oficial de apertura, de 16 a 18.15 horas, se desarrollará una sesión previa con el ingeniero de Caminos César Herrera, director técnico de Otep Internacional, quien disertará sobre el proyecto y el proceso constructivo de la Torre de Cristal de Madrid, que es el segundo edificio más alto de España con 249 metros.

La sesión finalizará a las 20.15 horas con los Premios Construcciones Andrés Fernández a los tres mejores proyectos del curso 2009-2010, galardones que serán entregados a los ganadores por Isaac González, administrador de la empresa patrocinadora.

El programa de posgrado en Tecnología y Gestión de la Edificación se ha consolidado como una oportunidad de formación continua para los profesionales del sector de la construcción de la región y provincias limítrofes, según lo atestiguan los 197 profesionales que integran las cinco primeras promociones de los títulos propios de máster y experto (a ellos se suman otros 123 alumnos en los cursos de especialización).

Los posgraduados cubren un amplio espectro de profesiones: un 42% provienen del área de la Ingeniería Civil, un 30% de la Arquitectura, un 15% de la Ingeniería Industrial y el 13% restante de otras disciplinas. Los participantes son desde jóvenes titulados a profesionales experimentados, con un rango de edades que hace que las clases sean muy participativas y con variados puntos de vista.

Son estudios de marcado carácter profesional, para lo cual incluyen prácticas de ordenador y de laboratorio, así como visitas a obras. Los programas cuentan con un importante apoyo institucional y empresarial y están avalados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, cuatro colegios profesionales y más de sesenta entidades cuyos técnicos colaboran en la docencia y en la transmisión de sus experiencias. Intervienen, asimismo, profesores de siete universidades españolas.

El Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación recibió en junio de este año el Premio AUIP a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, y a lo largo de sus cinco ediciones ha sido cursado, entre otros, por 23 arquitectos e ingenieros pertenecientes a diez países de este subcontinente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento