Trinidad Jiménez: "España no tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental"

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Juanjo Guillén / EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Sesión muy tensa la de este martes en el Senado con el conflicto del Sáhara como centro de la discusión y con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, como protagonista y objetivo de las críticas de la oposición.

Jiménez ha afirmado que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en el campamento saharaui del El Aaiún la pasada semana mientras no tenga más información porque, a su juicio, condenar la acción de Marruecos sin pruebas "tendría consecuencias". También ha afirmado que "sin confirmación de los datos, un gobierno responsable no debe especular", por lo que ha recomendado esperar a los informes oficiales para saber lo sucedido y cuántas víctimas ha habido.

"Los hechos tienen consecuencias, pero los pronunciamientos sin datos y desde la superficialidad también las tienen", ha advertido Jiménez, quien ha vuelto a pedir a Marruecos una investigación de lo ocurrido y que la prensa pueda informar desde El Aaiún. La titular de Exteriores ha añadido que a la vista de los acontecimientos, la "prudencia" con la que ha actuado el Ejecutivo "era la mejor consejera desde el primer momento".

Además, la ministra ha indicado que "España no es la potencia administradora del Sáhara Occidental y no tiene responsabilidades en ese país. La ONU y España consideran que el territorio del Sáhara es un territorio de autogobierno".

Tensión

Toda la oposición ha destacado el "tímido papel" del Gobierno español en su implicación sobre el asunto, a lo que Jiménez ha contestado expresando de nuevo su profunda preocupación por los sucesos de El Aaiún y que la solución pasa por la negociación y acuerdo entre las dos partes implicadas, Marruecos y el Frente Polisario.

Uno de los momentos más tensos de la tarde fue el protagonizado por el senador popular por la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, quien, en una pregunta a la ministra, se puso a gritar al micrófono, pese a las reiteradas peticiones de Rojo para que terminara. En su respuesta, Jiménez le pidió "más sentido de Estado".

El senador por Navarra del Grupo Mixto, Francisco Javier Tuñón, ha expresado su "decepción" por el "tibio" papel del Ejecutivo, al que ha exigido que "condene la violencia marroquí" mientras que la senadora del PNV Miren Leanizbarrutia ha lamentado que el Gobierno haya dado prioridad a los intereses económicos con Marruecos, en vez de al respeto a los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento