Alumnos de 12 países participan en Murcia en el único curso de especialización caprina que se celebra en Europa

La cabaña caprina murciana está representada por 140.000 cabras adultas que producen anualmente más de 200.000 cabritos

Alumnos de 12 países participan este mes en Murcia en el único curso de especialización caprina que se celebra en Europa, y que según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, es "un clásico" para los diversos sectores de la producción caprina y un "foro especializado" para mejorar su eficacia en las áreas de desarrollo, formación e investigación.

El titular de Agricultura y Agua presentó hoy junto con el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Luis Esteruelas, la novena edición del 'Curso Avanzado de Producción Caprina', que se celebra del 15 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura.

El curso acoge a una treintena de alumnos directamente implicados en la temática que se impartirá estos días, procedentes de Argentina, México, Chile, Venezuela, Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Francia, Suecia y España, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que el sector caprino "suscita un gran interés por su producción lechera y de carne, pero también por su papel sociocultural", y destacó la "gran capacidad de adaptación" de esta cabaña ganadera a los diferentes territorios y condiciones climáticas.

El sector caprino en la Región de Murcia está representado por 140.000 cabras adultas que producen anualmente más de 200.000 cabritos y 35 millones de litros de leche al año, de los que unos 25 millones se venden para su transformación en queso. El volumen de negocio de este sector supera los 20 millones de euros anuales y emplea a unas 1.300 personas en la Región.

Cerdá recordó que la cabra murciana-granadina "es una raza muy peculiar en la Región" y añadió que sus características y su adaptación al clima seco "la convierten en un foco de atención del sector ganadero nacional e internacional".

Sanidad animal

En el ámbito sanitario, uno de los avances más importantes logrado en la totalidad de las ganaderías de la Región es la erradicación de la brucelosis caprina, así como el funcionamiento de "un plan pionero y único en España" sobre la lucha contra la tuberculosis caprina.

El consejero de Agricultura dijo que este plan "comenzó de forma voluntaria y hoy llega a todas las explotaciones". Los resultados conseguidos hasta ahora "indican que la prevalencia ha bajado del 3 por ciento de animales positivos", manifestó.

"Murcia es la única comunidad española con toda su población caprina libre de brucelosis y a punto de erradicar la tuberculosis, debido a los esfuerzos realizados por el Gobierno regional, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y los propios ganaderos", apostillo Cerdá, quien señaló que "estos niveles de seguridad alimentaria han permitido potenciar el queso puro de cabra de calidad, amparado con Denominación de Origen".

El curso, con 66 horas de duración, incluye además de las jornadas técnicas, visitas al Centro de Selección de Machos del CIFEA de Lorca, a cooperativas y explotaciones ganaderas ubicadas en el municipio lorquino. Asimismo, se celebrará una cata comentada de quesos de cabra amparados con Denominación de Origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento