COAG-Canarias califica de "inadmisible" la bajada regional de un 17% de los presupuestos para Agricultura en 2011

El sector primario pide irónico entrar dentro del Catálogo de Especies Protegidas si se mantienen estas cuentas en el archipiélago

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, ha calificado de "inadmisible" la bajada de un 17 por ciento de los presupuestos del Gobierno regional para el ejercicio 2011.

"Esta propuesta supone —a juicio de Hernández— un nuevo mazazo para un sector que asiste incrédulo a cómo su presidente [Paulino Rivero] y el consejero [de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel] mientras en las comparecencias públicas citan al sector primario como clave en la diversificación de la economía canaria, cuando llega el momento de dotar las partidas para apoyar al mismo les toman el pelo a los productores, con una propuesta de gastos que condena al sector primario al ostracismo".

Esto significa además, y según ha defendido Hernández en un comunicado, una merma en "sólo" tres años de casi un 50 por ciento, por lo que de confirmarse este dato y que sea esta la apuesta política solicitarán al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que incluya al sector dentro del "catálogo de especies protegidas".

COAG-Canarias ha advertido que esta reducción supondrá "un freno" a la modernización de las explotaciones y un "drástico" recorte en las partidas de investigación y fomento de la calidad que posibilitan que las explotaciones canarias sean viables. Han subrayado además que de cada euro que pone el Gobierno de Canarias, la UE añade 6 de manera cofinanciada, "por lo que si Canarias no dota la partida presupuestaria que le corresponde, se perderá el dinero que viene de Bruselas".

En lo que respecta al Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei), el presidente de COAG-Canarias ha señalado que "Paulino Rivero ha venido engañando sistemáticamente a los ganaderos, viticultores y productores de frutas y hortalizas de las Islas, comprometiéndose al pago de unas ayudas desde el año 2009, sin que, hasta el día de hoy, los productores las hayan podido cobrar".

Así, mientras que el Gobierno de España ha ido cumpliendo con sus compromisos en el marco de este programa de apoyo (que implica una partida en los presupuestos para 2011 del Estado), desde el gobierno de Canarias se "han reído" del sector primario. "El presupuesto presentado para 2011, en el que no hay ni rastro del Posei, certifica el menosprecio del presidente regional y su Consejero de Medioambiente con los que trabajamos la tierra", ha sentenciado Hernández.

En relación al nuevo Consejero de Agricultura, Domingo Berriel, el presidente de COAG-Canarias ha declarado que parece encontrarse "despistado" en sus nuevas funciones, "superado por las circunstancias y absorbido por las tareas que tiene en el área de medioambiente y política territorial". "Desde COAG-Canarias le solicitamos que no asuma la actual propuesta de presupuestos, y que, antes que hacerlo, presente su dimisión", ha instado Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento