Rueda dice que "esté donde esté" el proyecto de Mitsubishi los gallegos serán "todos beneficiarios"

Frente a las iniciativas de los ayuntamiento recuerda que "es la Xunta quien está negociando con los empresarios"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
REUTERS
Alfonso Rueda

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reiterado la petición de "responsabilidad y sentido común" ante los ofrecimientos realizados por los municipios de Narón, Vilanova de Arousa y Pontevedra a Mitsubishi para que instale su planta de baterías de litio en terrenos de estos ayuntamientos si le falla la opción de ubicarse en la plataforma viguesa de Salvaterra, pendiente de resolver algunos problemas legales. Así, ha afirmado que "esté donde esté" los gallegos serán "todos beneficiarios".

Rueda ha insistido en que "esta es una negociación que lleva meses encima de la mesa", pero ha recalcado que el proyecto de Mitsubishi "esté donde esté" los gallegos serán "todos beneficiarios".

De este modo, el conselleiro pidió "que se siga confiando" en el Gobierno gallego para "llegar a buen puerto" y, frente a las iniciativas de los ayuntamiento, ha recordado que "es la Xunta quien está negociando con los empresarios y la que lleva el peso de la negociación".

"La Xunta está dando a esta negociación un marchamo de responsabilidad y seriedad", ha afirmado Alfonso Rueda, quien ha considerado que "la planta tiene que venir para Galicia", y es la Administración autonómica la que cuenta con las "ofertas viables" de suelo industrial en donde podrían instalar su planta, la mayor de Europa de pilas pesadas, con una inversión de 500 millones de euros y con una previsión de creación de mil puestos de trabajo.

"La Xunta lo que está haciendo es ofertar aquello que se cree mejor para los inversores", ha explicado Rueda en relación a los problemas que presenta la plataforma de Salvaterra, opción preferida por la Administración autonómica por su proximidad a la factoría de Citroën.

Terrenos juzgado pontevedra

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia ha aludido también a la situación en la que se encuentra el que será nuevo edificio judicial pontevedrés y ha explicado que la Administración autonómica aún está pendiente de que el Ayuntamiento de Pontevedra les ceda los terrenos donde levantar el inmueble.

"Sólo deseo empezar cuanto antes porque se ponen nuevos juzgados en funcionamiento en Pontevedra y necesitamos el nuevo edificio. Además ya consignamos en los presupuestos la cantidad para acometer la obra", ha comentado.

En este sentido, Rueda ha señalado que los dos nuevos juzgados de lo Social y de lo Penal tienen como fecha tope para comenzar a funcionar la del 30 de diciembre, aunque podrían estar operativos entre la última semana de noviembre o la primera de diciembre.

En principio, y hasta que se levante el nuevo edificio judicial de Pontevedra, la intención es que los tres juzgados de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo se ubiquen en el local de Germán Adrio, mientras que Vigilancia Penitenciaria se desplazaría de su actual emplazamiento en la Audiencia hasta el edificio de A Parda, donde ya estuvo ubicado anteriormente.

De este modo, el cuarto Juzgado de lo Social de Pontevedra podrá ir al Palacio de Justicia, que alberga ya los otros tres, y el nuevo Penal podrá estar emplazado en el edificio de A Parda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento