El flamenco, los 'castells' y el canto de la Sibila ya son Patrimonio de la Humanidad

  • Se trata de las tres candidaturas presentadas por España.
  • Gracias a su inclusión en el listado, recibirán ayudas especiales para contribuir a su protección y mantenimiento.
  • González Sinde ha felicitado a las tradiciones protegidas.
El flamenco, reconocido internacionalmente.
El flamenco, reconocido internacionalmente.
Archivo
El flamenco, reconocido internacionalmente.

El flamenco es, desde esta martes, Patrimonio Inmaterial, según ha decidido el comité de la Unesco en Nairobi. Además, la institución ha concedido el mismo reconocimiento a las otras dos candidaturas españoles que se presentaban:  los castells catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca.

Asimismo ha sido declarada Patrimonio Inmaterial la dieta mediterránea, que era una candidatura compartida entre España, Grecia, Italia y Marruecos, y la cetrería, propuesta por Emiratos Árabes pero secundada por España,  Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí y Marruecos.

Poco antes la lista había incorporado a la alfombra azerí y, a lo largo de la tarde, el mismo comité ha reconocido, dentro de las propuestas hispanas, el baile de la tijera y la huaconada de Perú.

Gracias a la declaración de la Unesco, todos ellos recibirán ayudas y medidas de protección especiales.

Hasta el día 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco seguirán decidiendo en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en  el listado. La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

Felicitaciones a las tradiciones

Nada más conocerse la noticia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha felicitado a las tradiciones españoles y ha declarado que la distinción que ha recibido las pone "en el punto de mira internacional": "Han recibido la distinción más alta al patrimonio artístico, por lo que tendrán más protagonismo aún".

Hace sólo unos días José Mercé o Raimundo Amador expresaban su ilusión por que el flamenco fuera declarado Patrimonio por la Unesco. Ahora han sido figuras del género, como El Lebrijano, Arcángel o José de la Tomasa quienes se han congratulado de la decisión que, creen que puede ayudar a que el flamenco se introduzca en los colegios e, incluso, en los estudios universitarios.

También Manuel Chaves ha celebrado el reconocimiento, que supondrá "un mayor lanzamiento tanto en España como fuera".

Por su parte, el cocinero Ferran Adriá se ha mostrado "encantado" con la decisión de la Unesco de distinguir la dieta mediterránea: "Hoy es un día importante", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento