Mario Gas plantea la "lucha por sobrevivir" de los protagonistas de 'Un tranvía llamado Deseo' en su nueva versión

Protagonizada por Vicky Peña, Roberto Álamo y Ariadna Gil, se estrena este jueves en Santander

Los actores Vicky Peña, Roberto Álamo y Ariadna Gil se convertirán, respectivamente, en Blanche, Stanley y Stela, y "lucharán por sobrevivir", "haciéndose daño unos a otros" en la nueva versión de Mario Gas del clásico de Tennesee Williams 'Un tranvía llamado Deseo', que se estrenará el próximo jueves en Santander.

Esta versión está producida por el cántabro Juanjo Seoane y escrita por José Luis Miranda, y supone el regreso a los escenarios de Ariadna Gil, tras años centrada en su carrera cinematográfica.

El montaje podrá verse en el Palacio de Festivales de Cantabria, con cuatro representaciones desde el jueves hasta el sábado en la Sala Pereda, donde los espectadores asistirán el conflicto que se produce en un hogar de Nueva Orleans cuando la decante dama del sur Blanche DuBois visita a su hermana Estela, y el choque que se produce con su marido, Stanlet, un obrero de origen polaco que no comparte la actitud de su cuñada.

La historia acaba con Blanche de camino al manicomio, en lo que para Gas se revela como una metáfora de cómo pierde la libertad por "exceder los límites" marcados por la sociedad una mujer que, por una parte quiere "crecer", pero a la que la nueva organización del mundo que está surgiendo quiere "eliminar".

'Un tranvía llamado Deseo' se constituye, pues, para este director teatral, en un "potente instrumento" para transmitir una "visión ontológica" de la realidad en la que luchan una "América aristocrática y decadente" con los trabajadores de origen extranjero que, en ese momento, contribuían a levantar un país en el que no se sentían muy integrados.

Para encarnar a Blanche, el productor Juanjo Seoane pensó en Vicky Peña porque es la "única" actriz en España y en Europa que puede hacer de Vivian Leigh, quien dio vida a la dama sureña en la versión cinematográfica.

No obstante, Vicky Peña ha evitado volver a ver esta película para evitar coger "referentes externos" que la desviaran del proceso de creación del personaje de Blanche, para el que quiere trabajar con sus propios materiales en un papel que vive como un "desafío" que le produce "vertigo y excitación". Pero añade que ha conseguido afrontar este reto gracias a que ha contado con la "red" de Mario Gas.

Roberto Álamo encarnará a Stanley, en un papel que le ha exigido, por un lado, muchas horas de gimnasio, y por otro, mantener una química en su conflicto con Blanche. Mientras que lo primero le ha supuesto un gran esfuerzo porque hubiera preferido dedicar ese tiempo a leer o pasear, lo segundo le ha resultado "bastante fácil" gracias a la sintonía lograda con Vicky Peña.

Estela es el personaje con el que Ariadna Gil ha vencido sus "inseguridades" y descubierto que actuar es "el mismo oficio" tanto en el cine como en el teatro, tras años más centrada en las pantallas que en los escenarios. La llamada de Mario Gas ha sido para ella "un sueño", ha expresado.

Teatro poético

Mario Gas ha definido el teatro de Tennessee Williams como "tremendamente poético". En este caso, los personajes confrontan sus visiones de la vida, sus "sueños" y "frustraciones", en un texto "coherente" en el que su adaptador, José Luis Miranda, ha tratado de reflejaren el lenguaje que usan los protagonistas en el montaje original, pero sin trasladar directamente el lenguaje particular que se usa en el sur de Estados Unidos.

Gas confía en que los espectadores acudan a la representación sin tener en cuenta la "iconografía" de la popular versión cinematográfica ni las diferentes adaptaciones teatrales del texto original para descubrir una "nueva iluminación" sobre la historia narrada por el autor americano,

Y ha remarcado que, pese a que el texto es conocido, "cambia" cada vez gracias a los distintos actores que encarnan a los personajes y les imprimen su sello.

Gas vuelve a los escenarios con este montaje, tras un año "difícil" en lo personal que le ha mantenido alejado del teatro.

Tras su paso por Santander, 'Un tranvía llamado Deseo' emprende su próximo destino en Vitoria y Logroño. La obra estará cada fin de semana en una ciudad distinta hasta el 15 de diciembre. A principios de año, la gira se reanuda hasta el verano, y los productores ya les han sugerido prolongarla al invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento