Intersindical Canaria critica que con los recortes presupuestarios se "ha vuelto al siglo pasado" en sanidad

Intersindical Canaria ha criticado este martes que con los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno regional en el área sanitario se "ha vuelto al siglo pasado" en el sector.
Cirugía quirófano médico hospital
Cirugía quirófano médico hospital
EP/UNAV
Cirugía quirófano médico hospital

Intersindical Canaria ha criticado este martes que con los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno regional en el área sanitario se "ha vuelto al siglo pasado" en el sector.

De esta forma, lo interpretó el miembro de Intersindical Canaria Juan Méndez, quien en rueda de prensa, señaló que cuando en 1994 se cometieron las transferencias de Sanidad se luchó por unas "condiciones dignas" pero ahora se vuelve "a 1994".

Para Méndez afrontar la situación de crisis en el área sanitario se "podría haber hecho de otra manera"; sin embargo, incidió en que el "interés es proceder a un mayor desmantelamiento de la sanidad pública y potenciar intereses privados".

Añadió que el recorte en sanidad alcanza los "300 millones" de euros, mientras que la inversión en lo privado y concertado "supera los 200 millones de euros", lo que implica que se "sigue externalizando los servicios".

Otra de las cuestiones que planteó, en relación a que se les "quitan todos y cada uno de los derechos", fue sobre la "no inversión" en personal, de tal forma que advirtió de que si no se contrata a profesionales, la calidad de la prestación del servicio "empeora" debido a la carga de trabajo y "eso justifica después la privatización".

Asimismo, criticó el último encuentro convocado por el director de Servicios Sociales, ya que les reunió después de publicarse en el Boletín Oficial Canario (BOC) las medidas urgentes. Ante ello, pidió a los grupos políticos en el Parlamento que presenten enmiendas para modificar los presupuestos.

Oposiciones por gerencias

Por otra parte, se refirió a la convocatoria de oposiciones (OPE) previstas para este año, sobre las que indicaron que el Gobierno canario pretende realizarlas ahora por gerencias y no por áreas de salud (islas) como se venía haciendo.

Esto, indicó Méndez, provocará que "muchos profesionales tengan que mudarse", así como un "efecto llamada" de sanitarios de fuera de Canarias. Ante ello, solicitó al ahora consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, que se replante la situación.

Respecto a lo que compete a los Médicos de Familia, afirmaron que había pactadas dos convocatorias, una para equipos de atención primaria y otra para urgencias extrahospitalarias pero ahora, aseguran, se quiere imponer "una única convocatoria" y "unificando las plazas".

Finalmente, anunciaron que con la manifestación del 18 de noviembre en las diferentes capitales de las siete islas del archipiélago, se inicia un calendario de protestas hasta final de año por los recortes presupuestarios, laborales y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento