PSOE de Valladolid cree "desmedida" la subida del bonobús en 2011 y propondrá que también se congele el precio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "desmedida" la propuesta de Auvasa para aumentar en dos céntimos de euros los precios del viaje en autobús municipal con bonobús joven y con el ordinario y, por ello, propondrá en la reunión del Consejo de Administración la congelación de las tarifas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "desmedida" la propuesta de Auvasa para aumentar en dos céntimos de euros los precios del viaje en autobús municipal con bonobús joven y con el ordinario y, por ello, propondrá en la reunión del Consejo de Administración la congelación de las tarifas.

En un comunicado recogido por Europa Press, el candidato socialista a la Alcaldía y presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, ha recalcado que subir el precio de bonobús y bonobús joven "redunda en perjuicio de los usuarios más habituales del transporte público, a los que habría que premiar".

El PSOE planteará en el Consejo de Auvasa que se celebra el jueves que se congele el precio de los bonobuses, tanto el ordinario como el bonobús joven, que, según la propuesta inicial del equipo de Gobierno del PP, serán los que sufrirán las subidas de precios para 2011.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, recuerda que la subida del bonobús ordinario de 61 a 63 céntimos por viaje supone un incremento del precio del 3,28 por ciento, y la del bonobús joven es aún mayor, puesto que cada viaje se cobrará a 39 céntimos, frente a los 37 actuales, lo que se traduce en una subida del 5,41 por ciento, una subida que Puente considera "desmedida".

De esta forma, ha señalado el candidato socialista a la Alcaldía, "se está penalizando a las familias y al usuario habitual del transporte público, que en cambio, debería ser premiado por su fidelidad, en tiempos en los que el número de usuarios desciende debido precisamente a la falta de calidad del servicio".

En el año 2006, ha recordado, se registraron 31 millones de usuarios, y en 2009 los usuarios reales fueron 30,7 millones, es decir, que la progresión es "claramente descendente". Además, ha reclamado atención "especial" al "importantísimo descenso de los usuarios ocasionales, los que pagan el billete de forma aislada, que fue de un millón de viajeros menos en 2009 que en 2006".

Así, Puente ha destacado que, junto a la renovación de la flota de autobuses, el servicio de Auvasa "debería potenciar mejoras en la puntualidad y las frecuencias, así como la velocidad comercial, que desaniman a muchos ciudadanos a la hora de utilizarlo".

A juicio de Puente, la merma de ingresos que supondría congelar el bonobús, cifrada en 430.000 euros, "es idéntica al descenso de la subvención que el Ayuntamiento pone para Auvasa en 2011, y, en opinión de Puente, lo menos que se le puede pedir a la administración local es que mantenga su compromiso con una apuesta, la de la movilidad, de la que presumen, al menos con palabras, en su discurso político".

Así pues, el PSOE pedirá que sea el Ayuntamiento el que asuma el esfuerzo que le pide a los ciudadanos, y mantenga la subvención del presente año, al menos, para evitar que los usuarios lo soporten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento