El PP insiste en que Barreda dé explicaciones porque de lo contrario "las presunciones apuntan al blanqueo de dinero"

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha insistido una vez más en pedir al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, explicaciones "urgentes" por la venta de una finca en Almagro (Ciudad Real), porque de lo contrario "todas las presunciones apuntan al engaño o al blanqueo de dinero".
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EP/PP
Leandro Esteban

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha insistido una vez más en pedir al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, explicaciones "urgentes" por la venta de una finca en Almagro (Ciudad Real), porque de lo contrario "todas las presunciones apuntan al engaño o al blanqueo de dinero".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, quien ha basado su argumentación en que, después de analizar las declaraciones de bienes de Barreda desde el 2006 hasta el día de hoy, "se puede presumir que podría haber vendido tres veces las mismas 100 hectáreas de una finca que tiene 175", por lo que ha dicho que "presuntamente se podría estar blanqueando dinero".

Igualmente, Esteban ha señalado que esa venta supone que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, por un lado, puede "estar engañando a los ciudadanos a través de sus declaraciones", y por otro, que si no ha vendido "estaría dejando de decir lo que ha ganado por el producto de esa venta".

Casa en mallorca

Analizando los datos en las declaraciones de Barreda que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), Esteban ha señalado también que se pueden comprobar "aberraciones tales" como el hecho de que ha comprado una casa de lujo en Mallorca que, según su propia declaración, "le ha costado menos de lo que cuesta una vivienda de Protección Oficial del Régimen Especial en nuestra región".

"Las cuentas son simples: si dice haber vendido, en 2006, 20 hectáreas de una finca para adquirir un apartamento en Mallorca y por las mismas 100 hectáreas de la misma finca ha pagado 230.000 euros, una simple regla de tres nos dice que 20 hectáreas valen 46.000 euros aproximadamente", ha argumentado.

Por lo que para el parlamentario 'popular', si Barreda dice haber comprado una casa de 140 metros por 46.000 euros, el metro cuadrado le habría salido a 329 euros, mientras que las VPO más baratas de Castilla-La Mancha se venden por 909 euros, "y vendrían a ser tres veces más caras que un apartamento de lujo en la zona residencial de Mallorca". COSPEDAL

De otro lado, preguntado por si la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha registrado ya ante la Mesa de las Cortes una rectificación de su declaración de bienes por el local de Albacete como pide el PSOE, Esteban ha matizado que la 'número dos' de los 'populares' "ha aclarado aquello por lo que se le pidió que se aclarase".

"Ya me gustaría que Barreda explicase de dónde procede el dinero que incrementa paulatinamente sus cuentas corrientes mientras compra apartamentos de lujo a precio inferior a las VPO en Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Ante la insistencia de los periodistas, Esteban ha señalado que "es necesario" decirle a los ciudadanos la verdad y que pueden conocer la declaración "prolija y detallada" de Cospedal, donde se dice el precio de cada uno de los bienes que posee, mientras Barreda "compra apartamentos de lujo en zonas residenciales a un tercio de lo que vale la VPO más barata en su propia región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento