Uno de cada cuatro niños en España está en riesgo de probeza relativa, según Unicef

  • Así lo indica el estudio "Infancia en España 2010-2011".
  • Se sitúa a la cola de la Unión Europea en pobreza infantil.
  • "Está relacionado con la precariedad en el empleo y los bajos sueldos".

El estudio Infancia en España 2010-2011, presentado por Unicef muestra que en nuestro país casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 16.000 euros.

Destaca que ese porcentaje está por encima de la tasa de pobreza de la población total, que es de 19,5%. Además, nos sitúa a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia. Además, España destaca porque este porcentaje presenta una tendencia ascendente desde el 23% en 2005.

"Ser un niño pobre en España no significa pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar gastos o abandonar de forma temprana los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos", ha explicado la directora del estudio, Marta Arias.

En los hogares con niños en los que ninguno de los adultos trabaja, el riesgo de pobreza se eleva a un 62,8%, frente al 9,3 de las familias en los que todos los adultos están trabajando.

"Este hecho está relacionado con la precariedad en el empleo, los bajos sueldos y el empleo a tiempo parcial", señala Unicef, creando los conocidos como "trabajadores pobres".

El informe señala que el nivel de gasto público destinado a familia e infancia se encuentra entre los más bajos de los países ricos y en último lugar entre los europeos, y considera que la reducción de la pobreza infantil no es una cuestión "tanto de recursos" como de diseño y planificación de políticas sociales.

"Hay que poner a la infancia en el corazón de las políticas", ha dicho Escudero, quien ha propuesto a los partidos trabajar en un pacto por la infancia de cara a las próximas elecciones municipales".

El estudio de Unicef surge a raíz de las observaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño, un órgano de expertos independientes amparado por la ONU, que ha analizado este año  la aplicación de la Convención  sobre los Derechos del Niño (CDN) en nuestro país.

Tanto el Comité como el informe Infancia en España 2010-2011 destacan que, desde que España ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, se han producido avances sustanciales en el bienestar y la aplicación de los derechos de los niños.

Sin embargo, aún se deben afrontar desafíos importantes que el Comité repasa en su informe, tales como el fracaso escolar o la situación de los niños inmigrantes no acompañados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento