Charlas, cine y una maratón on-line contra la pena de muerte marcan los actos del Día de los Derechos Humanos y del Niño

Charlas, cine y una maratón on-line contra la pena de muerte marcan los actos del Día de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, que han organizado las ONG's Unicef, Amnistía Internacional y Solidaridad Internacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Charlas, cine y una maratón on-line contra la pena de muerte marcan los actos del Día de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, que han organizado las ONG's Unicef, Amnistía Internacional y Solidaridad Internacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Arráiz, junto con los responsables de estas organizaciones, ha presentado la programación que se inicia este miércoles y se prolongará con más de media docena de actividades hasta el próximo día 10 de diciembre.

Arráiz ha recalcado que "como en los últimos tres años, este Ayuntamiento trata de colaborar con las ONG's, que son los verdaderos agentes de la auténtica cooperación, y estamos encantados de trabajar con ellos".

Para Pedro Zabala, de Amnistía Internacional, "se avanza en los derechos humanos con los tratados internacionales, pero sigue habiendo países recalcitrantes, por lo que hay que seguir presionando, porque si se baja la guardia, la situación empeora".

"El problema mas grave y de fondo -ha añadido- es que se vincula la pobreza con la falta de respeto a los derechos humanos, con lo que el objetivo final es erradicar la pobreza, pero la situación actual de crisis no ayuda".

Por parte de AI, mañana se abre la programación, con la proyección de la película 'La viuda de Saint-Pierre', en la sala Gonzalo de Berceo. Durante este acto, que presentarán Bernardo Sánchez, se recogerán firmas contra la pena de muerte en Estados Unidos.

El día 30 de noviembre, también se organizará una proyección, en este caso al aire libre, en la pared del Ayuntamiento justo sobre 'la dama de la fuente', de un corto sobre la abolición de la pena de muerte, a partir de las 20 horas.

El acto más destacado será el que cierre el programa, el 10 de diciembre, una maratón on-line en el Ateneo Riojano, entre las 19 y las 21 horas, en conexión con otros 70 países de todo el mundo, dentro de la iniciativa 'Cinco pasos por los derechos humanos', que durará 24 horas.

En el caso riojano, se defenderá a cinco personas: una activista en favor de los derechos humanos y de las mujeres en Guatemala; los gitanos desterrados en 'ghetos' en Rumanía; el coordinador de un partido opositor en Gambia; un ciudadano tunecino encarcelado por terrorista "tras una confesión arrancada con torturas"; y una ciudadana china, defensora de los derechos reproductivos de la mujer.

El presidente de Unicef, Francisco Gonzalo, ha explicado que, el día 22, organizan la lectura de los Derechos del Niño en el Parlamento regional, con chavales del colegio Vélez de Guevara.

Además, los días 29 y 30 de noviembre, se proyectará en los Cines Moderno el documental 'El proyecto de Pau', que protagoniza Pau Gasol y un proyecto solidario en Etiopía; y, finalmente, el pleno municipal infantil del 3 de diciembre, con niños de los colegios Los Boscos y San Francisco.

Gonzalo ha apuntado que este martes se está presentando a nivel nacional un informe sobre la situación de la infancia en España "que muchas veces perdemos de vista, porque aquí también hay problemas de pobreza o no escolarización".

"En el caso de La Rioja, va a haber sorpresas, pensamos que somos perfectos, pero hay problemas en alimentación o en educación, algunas variables que hay que mejorar", ha apuntado.

Por último, Iosune Zorzano, de Solidaridad Internacional, ha reseñado la presencia, el día 24 de noviembre, de la abogada boliviana Magali Chávez, activista en pro de la eliminación de la violencia de género, que ofrecerá una charla en la Casa de los Periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento