Las exportaciones en C-LM se incrementarán un 6 por ciento en 2010, siete puntos menos que en el conjunto de España

Las importaciones aumentarán un 7,9 por ciento, lo que impedirá mejorar el saldo comercial
pedro antonio morejon icex
pedro antonio morejon icex
EP
pedro antonio morejon icex

Las exportaciones en Castilla-La Mancha se incrementarán un 6 por ciento en 2010 respecto al año pasado, alcanzando un volumen exportador de 3.130 millones, según la previsión reflejada en el informe para el conjunto del año del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Según ha indicado en la presentación del informe el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, estas cifras se alejan de las previsiones para el conjunto de España, que se sitúan en 181.200 millones, un 13,3 por ciento más que en 2009.

Morejón ha explicado que estas cifras mejoran, tanto en la región como en España, las previsiones dadas a conocer por el ICEX en abril de este año, y reflejan que la exportación en Castilla-La Mancha ha "retomado una senda de recuperación muy esperanzadora", ante la "paralización" de la demanda interna.

Por provincias, se prevé un crecimiento de la actividad exportadora en todas a excepción de Toledo, que se prevé que disminuya un 0,1 por ciento en relación al año anterior, con 680 millones de euros. Esta disminucuón se debe, ha indicado Morejón, a que esta provincia ha tenido un alto porcentaje de empresas ligadas al sector de la construcción.

Por el contrario, Cuenca será, según el ICEX, la provincia que más vea incrementadas sus exportaciones en 2010, con 205 millones, lo que supone un 23,7 por ciento más que en el 2009.

Asimismo, Albacete aumentará su exportación en un 8,7 por ciento, con 628 millones de euros exportados; una cifra muy similar tendrá Ciudad Real, cuya exportación crecerá un 8,8 por ciento (970 millones), mientras que en la de Guadalajara se registrará un crecimiento del 1,5 por ciento con 650 millones de euros. IMPORTACIONES

Las importaciones en Castilla-La Mancha serán mayores que las exportaciones, con una previsión del 7,9 por ciento más que en 2009 y un volumen de 5.125 millones de euros, casi la mitad que en toda España, que será de un 14,7 por ciento.

En este aspecto, destaca la provincia de Cuenca con un incremento de sus actividad importadora del 85 por ciento respecto al año pasado, ya que se prevé que importe productos por un valor total de 150 millones de euros, cuando en 2009 fueron 81,1 millones. Por su parte, incrementarán las importaciones en Albacete, con un 11,9 por ciento y 765 millones de euros, y Guadalajara, que experimentará una subida del 16,3 por ciento al importar 2.475 millones de euros.

En cambio, Ciudad Real y Toledo reducirán sus importaciones en un 14,2 (330 millones) y un 4,5 por ciento (1.405 millones), respectivamente.

Morejón ha destacado que este crecimiento en las importaciones es debido, principalmente, a la mejora de la competitividad del producto extranjero frente al nacional, más que por el aumento de la demanda interna.

Saldo comercial

El Saldo comercial de la región descenderá un 11 por ciento respecto a 2009 (-1.890 millones de euros) y seguirá siendo negativo, puesto que, según la previsión del ICEX, se importará 1.995 millones de euros más que los exportados.

Ello pone de manifiesto, ha resaltado el director territorial del ICEX, que la mejora del Saldo comercial se ha "frenado" como consecuencia del aumento de las importaciones, por lo que aumenta la necesidad de financiación internacional.

Perfil de las empresas exportadoras

Durante los ocho primeros meses de 2010 se ha producido un incremento de las empresas exportadoras del 0,4 por ciento (2.860 empresas) frente al mismo período del anterior.

En este sentido, las empresas regulares —que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos— que han salido al exterior son 1.029 hasta agosto, un 1,6 por ciento más que en el mismo período en el año 2009.

áreas geográficas

Pedro Antonio Morejón ha detallado que el número de empresas castellano-manchegas se ha incrementado en continentes "complejos" como África, donde están un 25,4 por ciento de las empresas, y Asia, que alberga un 17 por ciento del total de las empresas de la región que operan en el exterior.

En el resto de continentes, Europa sigue siendo el principal lugar de asentamiento de las empresas, con un 34,9 por ciento y el 83 por ciento del volumen de exportación, mientras que en América están un 19,8 por ciento de las empresas, por un 2,4 por ciento que se encuentran en Oceanía. SECTORES

Por sectores, los Productos Agroalimentarios son los más exportados, un 51 por ciento, el mismo volumen de empresas que comercializan estos productos en el exterior.

Le siguen el sector de Bebidas, con un 18 por ciento del total de productos exportados y el 11 por ciento de las empresas; las Materias Primas, Productos Industriales y Bienes de Equipo, un 16 por ciento del total con el 14 por ciento del total de las empresas; y los Bienes de Consumo, que suponen el 15 por ciento de los productos exportados y el 24 por ciento de las empresas.

Inversión extranjera en c-LM

La inversión extranjera en Castilla-La Mancha ha alcanzado en el primer semestre de 2010 50,3 millones de euros, manteniendo la tendencia de años anteriores, aunque se espera que alcance cifras en el conjunto del año superiores a 2009, cuando se invirtieron 178,3 millones en la región.

Del total de la inversión en la región, Portugal continúa siendo el principal país inversor, con 41,55 millones de euros, una cifra muy superior al resto de países, como en el caso de Dinamarca, que ha invertido en el primer semestre de 2010 2,5 millones de euros. De la inversión extranjera, casi la totalidad (89,9 por ciento) se ha destinado a Ingeniería Civil

En relación a la inversión de Castilla-La Mancha, no se ha registrado ninguna operación en el exterior en el primer semestre de este año, aunque, según ha indicado Morejón, muchas empresas no contabilizan estas operaciones durante este período.

Así, el director territorial del ICEX ha dicho que la inversión extranjera en la región se mantiene, mientras que la inversión de Castilla-La Mancha en el exterior "ha sufrido un brusco frenazo", por lo que se prevé una recuperación lenta en 2010 y 2011.

No obstante, el número de empresas de la región que salen al exterior sigue aumentando "en este momento de grave crisis", ante el reconocimiento empresarial que supone la diversificación en sectores y mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento