Los presupuestos del Cabildo de La Gomera para 2011 caen un 47 por ciento en tres años

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha avanzado que los presupuestos de la Institución insular para el próximo año sufrirán un nuevo e importante descenso, que sitúa por encima del 47 por ciento la reducción de los últimos tres ejercicios.
Casimiro Curbelo.
Casimiro Curbelo.
EP/CABILDOGOMERA
Casimiro Curbelo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha avanzado que los presupuestos de la Institución insular para el próximo año sufrirán un nuevo e importante descenso, que sitúa por encima del 47 por ciento la reducción de los últimos tres ejercicios.

Según ha informado en un comunicado, "sin embargo, los recortes no impedirán que se mantengan las políticas sociales y ayudas a las familias". Curbelo ha recordado que los presupuestos de 2010 con respecto a 2009 ya registraron una merma del 20,8 por ciento, que el próximo año superará el 23 por ciento, de acuerdo con los primeros cálculos que ya se realizan desde la Consejería de Economía insular de cara a la elaboración de las cuentas disponibles para el ejercicio siguiente, y de los que se desprende que las cuentas para 2011 girarán en torno a los 30 millones de euros.

"La Gomera, como el resto de las islas, la comunidad autónoma y el país en general, encadena reducciones presupuestarias desde hace ya tres ejercicios consecutivos, en los que nos hemos visto obligados a eliminar gastos y priorizar actuaciones, con el fin de contribuir a mantener la actividad económica insular y la calidad de vida de la que disfrutan los residentes", ha señalado.

Ha añadido que, pese a los importantes recortes, ha sido posible poner en marcha iniciativas como el Plan Insular contra la Crisis y dentro de éste el Plan Insular de Empleo, que tan sólo este año suma un presupuesto de unos 9 millones de euros para beneficiar a más de 1.000 desocupados. "Los beneficios han alcanzado a un número similar de familias gomeras, puesto que el Cabildo siempre distribuye las contrataciones y atiende en primer lugar a los miembros de aquellos grupos en los que no hay ningún ingreso; nuestro objetivo es garantizar que en todos los hogares haya al menos una persona con trabajo", ha explicado.

Se refiere también a la gratuidad de los libros de texto, que el Cabildo de La Gomera mantiene desde hace más de una década y que el Gobierno regional empezó a aplicar después de una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, pero sin cubrir la totalidad de los gastos y en torno a la que, además, ya han surgido propuestas de suspenso.

"El Cabildo de La Gomera hace una verdadera apuesta por la enseñanza universal y gratuita, que no sólo garantizamos y garantizaremos en 2011 a través de la gratuidad de todos los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria, sino también con las becas y las ayudas al transporte que se conceden para estudiantes de secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, además de los convenios con los principales centros de educación superior de Canarias y la UNED", ha declarado.

Curbelo ha insistido en la importancia de no recortar las políticas sociales para que el Gobierno se mantenga al lado de los ciudadanos y fomente el desarrollo social que, ha señalado, sólo se consigue si contamos con individuos formados y preparados para poder afrontar los retos que el mundo impone y entre los que están crisis como la actual.

Se refiere, por último, a la contratación del seguro que garantiza a toda la población de derecho, incluidos residentes y residentes ausentes, la financiación del coste de la atención, gestión y prestación de los servicios que se precisan en caso de fallecimiento, y asegura que también se mantendrá, junto con otras acciones sociales destacadas del Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento