El presupuesto de RTVA para 2011 ascenderá a 232,4 millones, de los que 155,7 corresponden a la subvención de la Junta

Se prevé un déficit en el próximo ejercicio de 10,8 millones
Pablo Carrasco
Pablo Carrasco
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Pablo Carrasco

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha dado a conocer en el Parlamento el anteproyecto de presupuesto de la cadena autonómica para 2011, que asciende a 232.433.992 euros (6,5 millones menos que el de este año), de los que 155,7 (16,5 millones menos que en 2010) corresponden a la subvención de la Junta, y que este miércoles será sometido a votación en el consejo de administración de la empresa.

Carrasco ha explicado en la comisión parlamentaria de la RTVA que el presupuesto de explotación, 232,4 millones, experimenta un descenso del 2,74 por ciento respecto al de este ejercicio, lo que supone 6,5 millones. Ha apuntando que es difícil reducir más los gastos de la cadena sin cambiar el modelo y sin que el servicio público se vea "resentido", con lo que ha expresado que se tendrá que hacer un nuevo esfuerzo para afrontar la reducción.

Entre los gastos de explotación, ha destacado los de

aprovisionamientos, que representan el 36 por ciento (82,5 millones, frente a los 84,6 millones de 2010, y de los que 80,7 corresponden a Canal Sur TV); los de personal, que suponen el 42 por ciento, pasando de 96,3 en 2010 a 96,8 en 2011, y otros gastos d explotación, que suponen el 18 por ciento (40,9 millones, frente a los 47,2 de este ejercicio).

Carrasco ha fijado como objetivos mantener constante el número de horas de producción propia y ajena, apuntando que habrá que conseguir una disminución del coste por hora de emisión, como en los dos últimos años. En cuanto a los gastos de personal, se han presupuestado, según ha apuntado, con crecimiento cero tanto en salarios como en la plantilla media.

Respecto a los ingresos de explotación, ascienden a 221,5, lo que supone una disminución del 7,28 por ciento respecto a este año. El importe neto de la cifra de negocios asciende a 62,9, destacando 54,5 millones por ventas de publicidad a terceros en CSTV, y de 4,3 millones en CSR.

Otros ingresos de explotación ascienden 157,8, donde se incluyen los 155,7 millones de transferencia de la Junta, que suponen una reducción del 9,62 por ciento respecto a la cantidad recibida para 2010, que ascendió a 172,3 millones. Carrasco ha reconocido que la partida de transferencia de la Junta es "insuficiente" para la actividad de la RTVA y para las inversiones que tiene que acometer, pero que, al mismo tiempo, se le va a autorizar el endeudamiento, al que habrá que recurrir para acometer dichas inversiones.

En el presupuesto de capital, que supone ocho millones, se incluyen 5,5 millones para inversiones reales. Carrasco ha cifrado en unos 10,8 millones la previsión de déficit para 2011.

Presupuesto "cartón piedra"

El diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha considerado una

"absoluta falta de respeto al Parlamento y de rigor" el hecho de que a los parlamentarios sólo se les haya facilitado cuatro "hojitas" sobre el presupuesto de la RTVA para 2011 y que no hayan dispuesto con al menos cinco días de antelación del documento completo.

A su juicio, los presupuestos de la cadena autonómica para 2011 son "de cartón piedra porque no tienen ni consistencia ni solidez ni solvencia". "Se trata de un presupuesto en un plató con figurantes de lujo en forma de estrellas y directivos millonarios, con estructuras oxidadas y focos desgastados", ha apuntando.

El parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha indicado que el presupuesto es realista, riguroso, que mira el dinero público y que tiene como fin consolidar el liderazgo de la cadena andaluza en el mercado audiovisual. Ha apuntando que el objetivo es que no se resienta la competitividad de la RTVA en un mercado muy complicado. Ha justificado que la RTVA tenga menos aportación pública en 2011 en que el Gobierno andaluz ha decidido apostar más por otros servicios públicos esenciales, como la educación o sanidad.

Vázquez ha querido dejar claro que la RTVA es la cadena autonómica "más saneada" de España y la más "barata" en euros por habitante, al tiempo que ha calificado de un ejercicio de responsabilidad y de transparencia el hecho de que Carrasco haya informado sobre una previsión de pérdidas de 10,8 millones. Asimismo, Vázquez ha aludido a la "hoja de ruta" del PP, que pasa por la "privatización de la RTVA, en el mejor de los casos, y en el peor, por el cierre".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha puesto de manifiesto que a la RTVA se la está sometiendo a una falta de inversiones para cumplir con el servicio público al que está llamada que pone "en riesgo" su competitividad frente a otros medios que sí están haciendo importantes inversiones para asumir los retos. Ha abogado por reducir los gastos de la cadena en producciones ajenas y ha denunciado "malas prácticas" en cuanto a la gestión del personal de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento