Belloch dice que la ciudad "resiste con notable fortaleza los zarpazos de la crisis"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la capital aragonesa "ha resistido con notable fortaleza los zarpazos de la crisis y está siendo capaz de seguir impulsando nuevos proyectos para completar en los próximos años su transformación".
Juan Alberto Belloch, durante su intervención.
Juan Alberto Belloch, durante su intervención.
ACRA
Juan Alberto Belloch, durante su intervención.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la capital aragonesa "ha resistido con notable fortaleza los zarpazos de la crisis y está siendo capaz de seguir impulsando nuevos proyectos para completar en los próximos años su transformación".

A su parecer, "es un momento crítico en el que el riesgo máximo es detenerse", y ha querido transmitir el mensaje de confianza "que se corresponde con un sentimiento general de los zaragozanos" que consideran que Zaragoza es la primera entre las grandes capitales para vivir. "Gobernamos para los ciudadanos y nos dicen que es el camino", ha aseverado Belloch, al tiempo que ha añadido que hay que atender las nuevas demandas y necesidades emergentes.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Belloch ha subrayado que esta legislatura "ha sido el periodo de cambio más importante de la ciudad a pesar de la crisis" para recordar que se han registrado un récord de inversiones públicas, de creación de equipamientos, espacios verdes y mejora de infraestructuras.

"Zaragoza ha experimentado una renovación de espacios de vida, de su proyección exterior y sus expectativas", ha apuntado el alcalde para agradecer durante estos cuatro años la colaboración del Partido Aragonés (PAR) y del grupo de Izquierda Unida (IU) en aspectos puntuales y también al resto de grupos, además de la lealtad de los miembros del equipo de gobierno.

Belloch ha realizado un repaso de la actividad municipal por sectores. Así ha indicado que se han incrementado un 50 por ciento los expedientes de los servicios sociales, las ayudas de urgencia se han duplicado hasta los 4 millones de euros y las ayudas a los sin techo se han aumentado un 25 por ciento. La gestión de los expedientes de atención a la dependencia han superado los 12.000, la ayuda a domicilio tiene 5.000 ususarios, la teleasistencia 9.000 y el programa respiro para familiares llega a los mil usuarios.

El Plan E durante los años 2009 y 2010 ha supuesto que Zaragoza dispusiera estos dos años de 187 millones que han generado 7.847 puesto de trabajos para acometer actuaciones como la renovación de 52 colegios, más de 50 centros deportivos municipales 19 obras de adecuación de zonas verdes, la renovación integral de 27 calles o la creación de más de 14 kilómetros de carril-bici.

"La economía de la ciudad se encuentra en cifras de crecimiento trimestral positivo aunque todavía sea pronto para decir que la recuperación económica es ya un hecho", ha apuntado Belloch, quien ha incidido en que a pesar de estos años de crisis "mi Gobierno ha tenido un papel muy activo en el impulso a la vivienda protegida (VPO) como Arcosur, además de que desde 2007 se ha adjudicado suelo para 5.000 VPO.

No obstante, ha enfatizado que "nadie se equivoque porque mientras no se cambie la financiación local, necesitaremos del suelo para financiar los ayuntamientos".

Entre las innovaciones de la ciudad, Belloch ha citado que Zaragoza contará con una red de carril bici de 108 kilómetros al final de legislatura y es "pionera en España" en limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora las calles de un solo carril. También ha citado que desde este pasado verano el agua de la ciudad es el 100 por cien de Yesa, y la apuesta por acometer mejoras en el Cementerio de Torrero como la reforma del tanatorio, el aumento de crematorios y de salas con la finalidad de "dignificar sus espacios y honrar la memoria de todas las personas enterradas, como las de la represesión franquista en el recientemente inaugurado Memorial". ZARAGOZA 2016

En el ámbito cultural se ha referido a la reforma integral del Teatro del Mercado, la apertura futura del restaurante en el Teatro Principal, la actividad del Auditorio, que "ha destacado por el nivel de calidad y la media de asistencia de un 90,4 por ciento el aforo", junto a la renovación de los museos que ha atraído a más de un 9 por ciento de visitantes y la mitad procede de otras comunidades autónomas o del extranjero.

En cuanto a la Candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, el alcalde ha apuntado que "debe ser aprovechada como mecanismo impulsor de una apuesta de Zaragoza por la creatividad y la cultura".

Según Belloch se ha superado el primer corte por la creatividad del proyecto, por lo que ha animado a "trabajar en serio para ganar porque nos dotará de nuevos contenidos y enriquecerá las propuestas de la ciudad como destino cultural y urbano, e incorporará la innovación y la conexión de Zaragoza con otros centros culturales europeos". En su opinión, "aporta algo valioso para la ciudad: el impulso definitivo de revitalización del Casco Histórico".

La actuación de la Policía Local ha tenido una mención especial del alcalde en referencia al botellón para decir que "no basta con diagnosticar el problema o confiar todo a la educación, sino que hay que actuar porque el vandalismo no sólo atañe a las arcas municipales, sino supone un riesgo", motivo por el que ha justificado la instalación de videocámaras y ha aportado el dato de que la Policía Local ha recibido más de 2.000 denuncias por vulneración de las ordenanzas. No obstante, ha puntualizado que "Zaragoza sigue siendo una ciudad segura" y este logro lo ha atribuído en buena parte al trabajo de la Policía Local.

En el ámbito del medio ambiente ha avanzado que se sacarán concurso los techos de edificios públicos para la instalación de paneles solares. También ha comentado que el Parque del Agua "lo han adoptado los zaragozanos" y se han registrado más de un millón de visitas, y ha avanzado que en el primer trimestre de 2011 se abrirá el Centro Termal tras los problemas de la empresa concesionaria.

Asimismo, el alcalde ha hablado de la tarjeta ciudadana, que inicia su despliegue para su "implantación masiva con más de 100.000 unidades que hará más fácil el uso de los servicios ciudadanos e incorporará prestaciones pioneras, como los perfiles de usuario para tarifas personalizadas y "aumentará el sentimiento de vinculación del ciudadano con Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento