CCOO se reunirá este viernes con la consejera de Empleo para pedirle la puesta en marcha de un nuevo Plan de Choque

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha anunciado que el próximo viernes, día 19, el sindicato se reunirá con la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, para plantearle formalmente que de "inmediato" se inicien las conversaciones para abordar de nuevo un Plan de Choque para Castilla-La Mancha.
José Luis Gil
José Luis Gil
EP
José Luis Gil

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha anunciado que el próximo viernes, día 19, el sindicato se reunirá con la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, para plantearle formalmente que de "inmediato" se inicien las conversaciones para abordar de nuevo un Plan de Choque para Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Gil ha recordado que en el año 2010 se han invertido, "que no gastado", casi 63 millones de euros para dicho plan. CCOO considera que en el año 2011 tiene que haber una cantidad "suficiente" para que las personas que han agotado prestaciones, más de 45.000, tengan una respuesta por parte del Gobierno regional.

Gil opina que antes de acabar el presente año debe abordarse un nuevo Plan de Choque "con las mejoras o con las correcciones que sean precisas", ya que ha sido "imposible" que los empresarios entendieran que "era una buena manera de darle una vuelta a este plan haciendo una actuación directamente en las empresas".

El secretario regional de CCOO se ha referido así a la propuesta que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo el Día de la Región. El jefe del Ejecutivo propuso a los empresarios habilitar ayudas económicas a cambio de contrataciones. Según Gil, los empresarios han "abdicado" de esta responsabilidad.

Preguntado por los argumentos que ha dado la Patronal al presidente para rechazar su propuesta, Gil ha constatado que "no hay voluntad, no la había y no la hay" y por eso "no se ha puesto en marcha". Gil cree que un plan de esta naturaleza, si se pone en marcha con el apoyo de las empresas, "tiene más garantía de continuidad".

Por lo tanto, José Luis Gil cree que hay que dar una solución a aquellas personas que "no tienen nada", que pasa por alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional y las corporaciones locales que permita dar una respuesta "sensata" a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones y permita cubrir las demandas que existen en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha dicho que hay que intentar que convivan durante 2011 la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que ya agotaron su prestación por desempleo, impulsada por el Gobierno de España, y el Plan de Choque. "Convivió perfectamente el año 2010, no hay razón para que no conviva en 2011", ha agregado Gil.

Gil, a preguntas de los medios, ha afirmado que el Plan de Choque era una "necesidad" y "ha ido bien" y ha considerado que "no hay razón para no se reedite". Además, ha confiado en que no haya ningún ayuntamiento de Castilla-La Mancha que prive a sus ciudadanos de un Plan de Choque "por un cálculo electoral".

Ley de presupuestos

El secretario regional de CCOO también ha aprovechado la rueda de prensa para hablar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011. En este sentido, ha dicho que es importante que las cuentas cuadren y tengan una "orientación progresista", porque a su juicio es lo que define a unos gobiernos de otros.

Para Gil es un "grave error" que el Gobierno de Castilla-La Mancha persista en su idea de no reformar algunos impuestos que en su día desaparecieron y ha considerado "inadecuado" y un "error de bulto" que en momentos de crisis como los actuales el tramo autonómico del IRPF se mantenga congelado.

Respecto a Educación, Gil ha pedido a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, que haga saber a los docentes que se va a cumplir el último plazo del pago a los profesores el 1 de enero del año 2011, que varía entre 30 y 40 euros, fruto de la adenda que los sindicatos firmaron con la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento