El hospital de Santa Lucía potencia la cirugía endovascular y podrá atender hasta 140 pacientes de 1ª visita a la semana

Amplía hasta nueve sus consultas e incorpora a dos facultativos
Francisco Mira Sirvent, nuevo jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular
Francisco Mira Sirvent, nuevo jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular
ÁREA DE SALUD II DE CARTAGENA
Francisco Mira Sirvent, nuevo jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario de Santa Lucía ha incrementado hasta nueve el número de consultas con su puesta en marcha en el Nuevo Hospital, lo que permitirá atender hasta 140 pacientes de primera visita a la semana.

Para ello, se han incorporado de momento dos nuevos facultativos especialistas, uno de ellos Francisco Mira Sirvent, nuevo jefe de este servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

No obstante, según fuentes del Área de Salud II de Cartagena, estas nuevas consultas "no solamente han crecido en número, lo que supone un incremento notable de los pacientes atendidos a la semana y una mejora considerable en las listas de espera de esta especialidad, sino también en el tipo de tratamiento".

Así, las nuevas consultas se dividen en tres tipos: consulta normal; las de diagnóstico, en las que se pueden llegar a resolver hasta más del 80 por ciento de los pacientes; y las de cura, que cuentan con un médico y una enfermera especialista en los tratamientos.

En concreto, el servicio de Angiología y Cirugía Vascular contará con innovación tecnológica importante, con modernos angio TAC y angio resonancias para el diagnóstico de los pacientes, y distinto aparataje que le permitirá, entre otros, ofrecer sus tratamientos con catéteres más finos y fomentar la cirugía endovascular.

Esto supondrá que las intervenciones de pacientes con aneurismas de aorta "se podrán realizar por vía endovascular, a través del uso de catéteres que se introducen en los vasos sanguíneos del paciente, con anestesia epidural, y no precisarán de laparotomía, con apertura del abdomen, lo que redundará en beneficio del paciente y su calidad de vida, además de acortar las estancias hospitalarias y las complicaciones derivadas de este tipo de intervenciones más agresivas".

El servicio, al ser de referencia regional, cuenta con una alta demanda de pacientes que reciben tratamientos para la parte venosa, como puedan ser varices; realiza accesos vasculares para hemodiálisis; accesos para tratamientos oncológicos; y tratamientos para pacientes de isquemia crónica, tanto a través de cirugía convencional como cirugía endovascular.

La afección más común tratada por este servicio es la isquemia crónica, que se da frecuentemente en los pacientes fumadores, con alto colesterol o diabetes. Se produce una interrupción del aporte de flujo sanguíneo de una extremidad, como consecuencia de la disminución progresiva de oxígeno, y se caracteriza por la aparición de dolor intenso, palidez, frialdad cutánea, impotencia funcional, junto con la ausencia de pulsos distales.

Ello requiere tratamiento precoz y la progresión de la enfermedad es lenta, con una tasa de intervención por isquemia crítica entre el 6 y 10 por ciento por año.

Biografía de mira

Francisco Mira, nuevo responsable del servicio de ACV, es licenciado en Medicina por la facultad de Medicina de Granada y realiza la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital General de Especialidades Virgen de las Nieves de Granada.

Facultativo especialista de área en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, durante ese periodo ha desarrollado las técnicas de cirugía tanto convencional como endovascular que se realizan en el ámbito de la especialidad.

También ha desarrollado una actividad docente importante y participado en la enseñanza impartida a residentes de la especialidad y otras especialidades quirúrgicas en el hospital de Albacete, además de haber impartido cursos de aprendizaje y entrenamiento en técnicas de cirugía vascular.

Además, ha sido profesor en la Escuela Universitaria de enfermería de Albacete donde también ha colaborado en la instrucción en temas como patología arterial o traumatismos arteriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento