La Semana de la Ciencia se centra este martes en los dinosaurios, los meteoritos y el cine científico

La X Semana de la Ciencia se centra este martes en la química, que tendrá un protagonismo especial en Granada y Almería, mientras que los dinosaurios y los meteoritos serán el eje de atención en Sevilla. Además, habrá propuestas de cine científico en varias provincias y acercamientos a la realidad agrícola y sus productos.

La X Semana de la Ciencia se centra este martes en la química, que tendrá un protagonismo especial en Granada y Almería, mientras que los dinosaurios y los meteoritos serán el eje de atención en Sevilla. Además, habrá propuestas de cine científico en varias provincias y acercamientos a la realidad agrícola y sus productos.

En una nota, Andalucía Innova explica que la química será la indiscutible protagonista en Almería, con cinco actividades de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, con ensayos químicos, visitas a los laboratorios y cisualización de AND en geles de agarosa, entre otros. También, se abrirá el Herbario de la UAL, con visitas guiadas por sus instalaciones y sus colecciones.

En la Facultad de Ciencias Experimentales se darán charlas como Con A de astrónoma y La mujer. Por último, la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente donde se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía.

En la provincia de Cádiz, se desarrolla 'Bienvenidos al mundo de la ciencia agroalimentaria', organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se desarrollará en el centro Rancho la Merced de la institución, en Jerez de la Frontera (Cádiz). El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz) ha organizado una Observación de satélites artificiales geoestacionarios.

En Córdoba, la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales (UCO) acoge Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), una exposición con 30 paneles cedidos por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, con 'De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos'.

En Granada, el cerebro, títeres para explicar la astronomía, las ciencias agrarias y el agua protagonizan la jornada. Por un lado, arrancan las actividades en el Parque de las Ciencias con la inauguración de la exposición 'Brain: The inside story producida por American Museum of Natural History (New York), el museo granadino y Guandong Science Center, Guangzhou (China). Además, el museo granadino inicia un ciclo de cine titulado 'La importancia de la química en nuestra vida' y organiza varios talleres como rapaces en vuelo

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organiza 'Contacto Pelícano', un montaje que combina títeres de diferentes estilos con proyección de vídeos y elementos puramente teatrales. El montaje profundiza a lo largo de la historia en como la evolución estelar, distancias en el universo, galaxias, exoplanetas, radioastronomía, la expansión del universo, la contaminación lumínica o los descubrimientos de Galileo Galilei.

En la biblioteca de Andalucía, el IAA ha organizado una exposición, compuesta por 14 ilustraciones, que busca indagar en la figura de algunos de los más notables inventores de la historia.

El Ifapa Camino de Purchil celebra una jornada de puertas abiertas, que dará a conocer a más de un centenar de alumnos de secundaria las actividades de investigación, formación y transferencia realizadas en el centro.

Por su parte, la facultad de Ciencias de la UGR continúa su actividad con propuestas relacionadas con la física, química o matemáticas. En concreto, este martes el agua será protagonista, descubriendo la parte más oculta de la Hidrología y del Ciclo Hidrológico en su parte menos visible: las aguas subterráneas. También, el departamento de Ingeniería Química de la UGR ha organizado un recorrido didáctico por el proceso de depuración de las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva.

En Jaén, se innova con una propuesta de cine, 'El hombre que desplegó mil corazones', que señala que "durante siglos, el corazón humano fue un misterio para la medicina: se comprendía su función pero no su estructura anatómica". El año de la biodiversidad también tiene su sitio en Jaén con el taller 'Preguntas y respuestas sobre la Biodiversidad', organizado por GEA-Jaén.

Este martes abre sus puertas el Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT) que volverá a invitar a sus visitantes a acercarse a diferentes técnicas de análisis y estudio que se usan en los campos de la biología y la química. Además, también en la Universidad de Jaén, siguen en marcha los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía.

Málaga presenta el martes una nueva actividad en el marco de la Semana de la Ciencia 2010. Se trata de la conferencia Stonehenge, ¿Un sofisticado instrumento astronómico?. Será impartida por Alberto Castellón Serrano, doctor en Matemáticas de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

En el apartado de visitas podrán disfrutar de La Cueva de Nerja, un mundo natural desconocido, organizada por el Instituto de Investigación Cueva de Nerja. La actividad acerca a los participantes el trabajo científico desarrollado por el instituto, destinado a la investigación y conservación de su patrimonio natural.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide acogerá (12.00 horas) la conferencia Buscando dinosaurios por ahí que pronunciará Francisco Ortiga, del grupo de Biología Evolutiva de Facultad de Ciencias de la UNED.

Por la tarde, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos ha preparado una jornada vespertina con información sobre el mundo de los meteoroides. La actividad incluye la conferencia Meteoritos, fragmentos de otros mundos, pronunciada por el especialista José María Madiedo; la proyección del documental Impactos y Meteoritos; y un debate para reflexionar e interactuar con el público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento