Povisa aplaza la presentación del ERE y pide ya a la Xunta la resolución que garantiza la prórroga del concierto

Su desviación en farmacia en 2010 superara los 5 millones, según el Sergas, mientras Povisa cifra en 1,7 millones el incremento de costes
Povisa
Povisa
EP/UVI
Povisa

La dirección de Povisa ha acordado este lunes aplazar la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) y ha pedido a la Xunta que redacte ya la resolución que garantiza la prórroga del convenio en caso de que no haya acuerdo cuando éste expire, a 31 de diciembre.

Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, en declaraciones a los medios tras reunirse con el comité de empresa del hospital, al que el centro ha entregado, en la mañana de este lunes, la documentación de un ERE que afectaría a 787 trabajadores indefinidos, a los que se sumaría la extinción de más de 200 contratos de obra vinculados al concierto, lo que suma un total de unos 1.000 empleados.

Molares ha explicado que la dirección del centro ha aceptado posponer la presentación del ERE hasta finales de semana, y a cambio, ella se ha comprometido a que la conselleira elabore ya esa resolución, a pesar de que "se podría hacer más adelante". "Si con eso logramos que no se presente el ERE, lo haremos", ha añadido.

La delegada de la Xunta en Vigo ha reconocido que esta petición puede deberse a que Povisa prevé que no habrá acuerdo con el Sergas antes de final de año, o bien quiere garantías si presenta el expediente regulatorio, ya que la resolución del mismo se demoraría por ley 45 días —30 para negociar con los sindicatos y 15 para que la Administración se pronuncie—. A ese respecto, ha indicado que la Xunta estaría dispuesta a dar un dictamen sobre el ERE antes del plazo fijado.

Además, ha insistido en que el Sergas mantiene su voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo, y que, mientras que se ha puesto sobre la mesa un plazo de vigencia para el nuevo concierto —de diez años—, siguen pendientes otras cuestiones, como el número de cartillas. En cuanto a la aportación económica, Lucía Molares ha reiterado que la Xunta plantea "mantener" las condiciones —actualmente el concierto ronda los 73 millones de euros—.

Por su parte, los representantes del comité de empresa han lamentado que las exigencias de Povisa ponen de manifiesto la "falta de confianza" entre las partes, y han anunciado que, si se presenta el ERE, endurecerán sus protestas. Asimismo, han reclamado que, sean cuales sean las condiciones del nuevo concierto, se mantenga el número de empleados. EMPRESA

En un comunicado, Povisa confirma que la presentación del expediente queda "aplazada", una decisión tomada tras la reunión con Molares. Según informa la empresa, la delegada de la Xunta "se ha comprometido a reducir el límite legal exigido para cursar en plazo el expediente y que se haga efectivo a 31 de diciembre de este año". Así, Povisa afirma que "dispone de unos días adicionales de margen antes de adoptar esta medida".

De igual modo, señala que Molares "se ha comprometido también a que la Xunta de Galicia presente una motivación razonada, antes del próximo viernes, 19 de noviembre, de una eventual prórroga forzosa del actual concierto mientras se formaliza uno nuevo", y a que la Consellería de Sanidade concrete "antes del próximo fin de semana una propuesta de concierto" para el hospital.

Gestión en farmacia

Representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de Povisa mantuvieron este lunes dos reuniones, una por la mañana de carácter técnico para debatir las condiciones del nuevo concierto y otra por la tarde centrada en el cierre de este año.

Según fuentes del Sergas consultadas por Europa Press, en el segundo de los encuentros, el hospital privado reconoció que este año sufre una desviación presupuestaria en el capítulo de gasto en farmacia superior a los 5 millones de euros, cifra que contrasta con la partida total de 3,9 millones que le ofrece el Sergas para el cierre de este año.

En concreto, las cifras a las que ha tenido acceso Europa Press reflejan que Povisa ha presentado documentación para justificar el incremento de costes sobre lo previsto este ejercicio que se elevan a 1,57 millones de euros en farmacoterapia, 2,43 millones en productos de dispensación ambulatoria, 0,8 millones en quimioterapia, 0,31 millones en hemodiálisis y 0,013 millones en sangre y hemoderivados.

No obstante, fuentes de Povisa consultadas hablan de un incremento de costes sobre lo previsto para este ejercicio de 1,7 millones de euros en conceptos como dispensación de fármacos, costes de hemodiálisis o tratamientos oncológicos. Según el hospital privado, la Xunta plantea "una rebaja" del 5 por ciento para el cierre de este año, lo que les originaría unas pérdidas de casi 4 millones de euros teniendo en cuenta factores como la subida del IVA.

Por el momento, el principal punto de acuerdo entre el Sergas y Povisa es cerrar un contrato económico que dure los próximos diez años, de forma que el hospital privado se ha comprometido a presentar a su consejo de administración ese escenario temporal de renovación.

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que Povisa ha trasladado su intención de que la cartera de servicios que ofrece siga en los mismos términos que la actual y se ha comprometido a presentar, antes del próximo jueves, su propuesta sobre el coste de la atención de ciudadano por año.

En cuanto al número de pacientes que atendería el centro privado, el Sergas está dispuesto a recoger la propuesta de reflejar una horquilla de población de "entre 130.000 y 145.000 pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento