Aliaga insta a las compañías eléctricas a "ser sensibles" y negociar para poner fin a una situación "insostenible"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha emplazado esta tarde a las compañías eléctricas a "ser sensibles" y negociar con el Ministerio de Industria una salida a la situación "insostenible" del sector de la minería.
Imagen de la reunión esta tarde en Zaragoza
Imagen de la reunión esta tarde en Zaragoza
DGA
Imagen de la reunión esta tarde en Zaragoza

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha emplazado esta tarde a las compañías eléctricas a "ser sensibles" y negociar con el Ministerio de Industria una salida a la situación "insostenible" del sector de la minería.

"Rogaría a las eléctricas que sean sensibles, que empiecen a comprar el carbón, que dejen planteado el recurso —que han presentado en Luxemburgo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo contra el decreto del carbón— y nos sentemos a negociar", ha afirmado Aliaga, para instar a que "agotemos los plazos aunque no retiren el recurso y si después llegamos a alguna negociación, se retira el recurso, pero en esta situación no se puede dejar a la minería aragonesa y nacional", ha advertido.

En este sentido, ha opinado que "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito" porque con los recursos que presentaron las compañías eléctricas en los tribunales "no resolvemos nada" y la situación a corto plazo en el sector "se va a convertir en unos días en acuciante".

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con alcaldes de los municipios mineros aragoneses, sindicatos y empresarios, el consejero Aliaga ha explicado que esta misma mañana ha mantenido una conversación con responsables del Ministerio de Industria para exponer la propuesta de Aragón de "reunirnos con todas las eléctricas" que han presentado los recursos en los tribunales.

El objetivo, en primer lugar, sería que las eléctricas "empezaran a comprar carbón y encerrarnos 24, 48 horas o diez días hasta llegar a un acuerdo a nivel nacional porque la situación que se puede crear (en caso contrario) es caótica".

Por ello, Aliaga ha insistido en la necesidad de "negociar lo que haya que negociar", porque "o damos una salida urgente" a la situación de las explotaciones mineras "o las empresas van a tener que presentar expedientes de regulación de empleo" en los próximos meses.

Aliaga ha recalcado que "hay que tomar una decisión y sentarse encima de la mesa a negociar", para "anticiparnos a lo que puede venir en un mes o dos" en las minas aragonesas y españolas y en las empresas auxiliares de transporte.

A su parecer, se puede alcanzar un acuerdo con las eléctricas porque "duro estaba el tema con el decreto —del carbón— y al final Bruselas lo aprobó", pero el sector no puede esperar a que los tribunales resuelvan los recursos porque "el problema se creará en quince días o un mes", ha reiterado, para reclamar a las compañías eléctricas que "desbloqueen la compra del carbón. Es de justicia que les pidamos un esfuerzo para que compren carbón", ha valorado.

No ligar las ayudas al cierre

Respecto al nuevo reglamento del carbón, Aliaga ha indicado que "es evidente" que se plantea con el horizonte 2018, si bien ha señalado que "aún está en el aire si se condicionan las ayudas (al sector) al cierre o no" de las minas.

En este caso, "defendemos la postura de que una explotación minera cerrada es complejo abrirla, pero una explotación minera abierta, en función de los precios del carbón internacional, puede ser rentable" y, por tanto, "tenemos que insistir en que ese nuevo reglamento incluya las dos cuestiones: que mantenga la actividad y hasta 2018 sin ligar las ayudas al cierre" de las minas.

El consejero Arturo Aliaga se ha reunido esta tarde, en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, con una delegación de alcaldes de las Cuencas Mineras, representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. y empresarios para abordar la situación actual del carbón y de las empresas del sector.

"nos ha roto los esquemas"

El alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, han criticado a las compañías eléctricas tras presentar sus recursos contra el decreto del carbón, una acción que "nos ha roto los esquemas y ha generado incertidumbre en las Cuencas Mineras", ha afirmado Romero, para lamentar que "después de que se aprobara el decreto, nos encontramos con una paralización por las eléctricas".

Romero ha criticado "especialmente" a Endesa, una compañía "asentada en nuestro territorio" y de la que "no esperábamos un golpe de ir en contra del desarrollo del territorio que le ha dado también muchos beneficios", motivo por el que ha pedido a la eléctrica "sentido común y cordura" para que no impida el desarrollo de este territorio.

Asimismo, "le hemos pedido al consejero Aliaga un esfuerzo complementario en dos direcciones: para que las empresas que atraviesan un momento difícil tengan el apoyo y el compromiso del Gobierno de Aragón de mantenerlas y, ante la adversidad, echarles una mano hasta que salgamos de este periodo de crisis" y, en segundo lugar, para que el Ejecutivo autónomo "redoble el esfuerzo para que se puedan asentar nuevas industrias en el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento