Padres, profesores y alumnos de todas las CC.AA. votan este mes a las elecciones de los consejos escolares

En Baleares se convocarán estos comicios del 29 de noviembre al 2 de diciembre

Padres de alumnos, profesores, personal de administración y servicios de los centros de educación Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial de todo el Estado y estudiantes están convocados para participar en las elecciones a consejos escolares que se celebran a lo largo de este mes de noviembre y hasta principios de diciembre en todas las comunidades autónomas.

Así, según ha informado la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Canarias ha sido la primera en convocar a los profesores (el 8 de noviembre) y alumnos (el día 10), mientras que los padres lo harán este lunes y martes 15 y 16 de noviembre. A esta comunidad, le sigue País Vasco, del 15 al 18; Castilla y León, del 15 al 19; Andalucía, del 16 al 18; Madrid, del 17 al 19; Castilla-La Mancha y Extremadura, 18; Cataluña, del 22 al 26 de noviembre.

Por su parte, Galicia celebrará estos comicios del 24 al 30; Navarra, del 24 de noviembre al 16 de diciembre; La Rioja y Comunidad Valenciana, el 25 de noviembre; y Murcia, el 29; Baleares, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Asturias, Aragón, Cantabria, Ceuta y Melilla lo harán antes de que finalice noviembre.

Estas elecciones se celebran cada dos años, y en ellas se renueva el 50 por ciento de este órgano consultivo de control y gestión de los centros. Los primeros comicios a consejos escolares se celebraron en 1986, al amparo de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Como éstas se celebran cada dos años, la mayoría de los centros las celebran en los años pares.

Entre las funciones del consejo escolar está aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización del centro; participar en la selección del director del centro; participar en la decisión sobre la admisión de alumnos; promover la convivencia escolar; analizar y valorar el funcionamiento del centro y los rendimientos escolares; elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la gestión del centro; conocer la resolución de conflictos disciplinarios; entre otras.

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