La Fundación 'Las Edades del Hombre', Premio Cándido 2010 a la Promoción de Castilla y León

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia obtiene el galardón al Compromiso y la Labor Social

La Fundación Las Edades del Hombre y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia han obtenido los premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla, en su edición de 2010, a la Promoción de Castilla y León y al Compromiso y la Labor Social, respectivamente, según anunció hoy en Segovia la consejera de Cultura, María José Salgueiro, que presidió el jurado de estos galardones, que otorga la Fundación Cándido.

La consejera, en conferencia de prensa posterior a la deliberación del jurado, anunció además la decisión de otorgar, en el marco del Premio Cándido a la Promoción de Castilla y León, un reconocimiento especial al sumiller segoviano y jefe de sala de Mesón Cándido, Pablo Martín Martín.

Junto a la consejera María José Salguiero formaron parte del jurado el abogado del Estado Jesús Besteiro, el periodista segoviano José Castrillo, el delegado del diario 'La Razón' en Castilla y León, Jesús Fonseca; el director de El Adelantado de Segovia, Jesús Martínez Calle, y el delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Jaime Rojas. También integraron el jurado Ymelda Moreno, de la Cofradía de la Buena Mesa, Javier Pérez Andrés (ARGI) y Anuchina Postigo, de Guía Repsol.

Con respecto al premio a la Promoción de Castilla y León concedido a la Fundación Las Edades del Hombre, la consejera de Cultura indicó que el jurado ha querido reconocer "a todas las personas que, desde hace veinte años, han venido colaborando en el proyecto, con especial distinción a sus creadores, José Delicia y José Jiménez Lozano".

La Fundación Las Edades del Hombre ha sido merecedora del galardón, según indicó Salgueiro, "por su tarea de promoción de la cultura y puesta en valor, mediante la conversación, desarrollo y difusión, del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León".

La consejera, acompañada por varios miembros del jurado, entre ellos Jesús Fonseca y Javier Pérez Andrés, destacó la importancia de la labor realizada por el proyecto expositivo que bajo la denominación 'Las Edades del Hombre', ha atraído a más de 10 millones de personas a lo largo de sus quince ediciones, dos de ellas celebradas en Nueva York y Amberes.

Modelo de difusión y recuperación

"Es un modelo de difusión, a la vez que de recuperación y restauración de nuestro patrimonio, que ha venido a fortalecer de manera notable la creación de empleo y riqueza en nuestra Comunidad y que se ha convertido ya en marca de Castilla y León", apuntó.

El jurado ha decidido, en el marco del Premio Cándido a la Promoción de Castilla y León, reconocer la "extraordinaria tarea" realizada durante más de 20 años del presidente nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UASE), el segoviano Pablo Martín Martín. La consejera destacó la "calidad humana y profesional" de Martín, jefe de sala de Mesón Cándido, "con las que se ha granjeado el respeto, el cariño y el respaldo de todos los sumilleres, contribuyendo a la promoción de la gastronomía de Castilla y León, con su brillante acción en el campo de la enología".

Por su parte, el crítico gastronómico Javier Pérez Andrés subrayó que Martín "es uno de los sumilleres más queridos de España y artífice de que en Castilla y León haya más de 500 profesionales en la cata de vinos, lo que contribuye a que Castilla y León sea hoy una referencia nacional".

Por su parte, Fonseca explicó que el Premio al Compromiso y la Labor Social ha sido concedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia "por la importancia de la asociación, surgida como movilización de la sociedad civil, a través de la familia, y a favor de los enfermos de Alzheimer".

Ejemplo de esfuerzo y tesón

El delegado del diario 'La Razón' en Castilla y León añadió que el jurado ha querido simbolizar el trabajo de todos los colectivos de familiares que luchan con esfuerzo y tesón por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. "Es un ejemplo más de lo que es capaz la sociedad civil cuando se moviliza por una causa justa, esta asociación es un ejemplo nacional de cómo las familias se movilizan para ayudar a sus enfermos y es algo que encontramos en casi todas las ciudades de España", añadió Fonseca.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia lleva desde 1997 ayudando a las familias a desarrollar condiciones de vida, al tiempo que les otorga información y recursos para combatir la enfermedad. Asimismo, presta información y orientación, desarrolla programas de apoyo psicológico, tanto individual como grupal, asesoramiento en domicilio, organización de jornadas, talles y charlas especializadas.

Además de estos premios, la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla entregará el Premio a la Innovación Gastronómica y Turística, fallado el pasado 3 de noviembre, a favor de Ángel León, del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María. El acto tendrá lugar en las próximas semanas, en una fecha aún sin determinar, y contará, como en anteriores ediciones, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento