Una Salomé quinceañera

Miguel Narros estrena esta noche en el Gran Teatro la obra Salomé, de Oscar Wilde, un montaje protagonizado por María Adánez, Millán Salcedo y Elisa Matilla.
María Adánez en primera línea, agarrada por Millán Salcedo. Al fondo, Elisa Matilla.
María Adánez en primera línea, agarrada por Millán Salcedo. Al fondo, Elisa Matilla.
Archivo
María Adánez en primera línea, agarrada por Millán Salcedo. Al fondo, Elisa Matilla.
Los evangelios no mencionan ni siquiera su nombre, la llaman sólo la hija de Herodías. Ella es una de las grandes malvadas de la historia, como también lo son la reina de Saba, Helena de Troya, Cleopatra, Lucrecia Borgia... Su hazaña: pedir a Herodes la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Se llama Salomé, nombre que también ha utilizado el director Miguel Narros para escenificar una historia basada en la obra de Oscar Wilde.

En esta ocasión, y como ya hiciera Nuria Espert, Salomé es interpretada por una jovencísima pero experimentada María Adánez. Y es que, en esta ocasión, Narros ha querido representar a una Salomé más niña (16 años).

Reparto de renombres

Además de contar con la dirección del reconocido Miguel Narros, y de estar protagonizada por la versátil María Adánez, esta Salomé de Wilde cuenta en su reparto con un recién estrenado en el mundo del teatro, Millán Salcedo (ex de Martes y Trece) en el papel de Herodes Antipa; una Elisa Matilla como Herodías, y un Chema León que encarna a Yokannán. Todo este reparto se completa con la producción de Andrea D’Odorico y Celestino Aranda.

Una Salomé reciente

La historia que cuenta Narros está ambientada en el actual Oriente Próximo, teniendo como música de fondo el hip hop. Ésta será la música que Salomé bailará al tetrarca Herodes para que, a cambio, le ofrezca en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.

Esta Salomé es muy joven, no tiene más de 16 años pero, por el contrario, es resabiada, mal educada, engreída, y muy astuta. Ha sido educada para ser reina y eso se nota.

Este drama histórico nada tiene que ver con las comedias irónicas de Oscar Wilde. Es un drama en toda regla, aunque hay muchos que no lo tienen muy claro. «Una señora me dijo que estaba deseando verme vestido de Salomé», ha declarado Millán Salcedo.

* Gran Teatro. Avenida Gran Capitán, 3. Sesiones hoy y mañana, a las 21 horas. Entradas: entre 6 y 21 euros.

María Adánez y Millán Salcedo

«El público del teatro te hace sentir tan bien...»

María Adánez cambia de piel cada vez que lo requiere el guión. Lo mismo acude a una junta de vecinos que interpreta a una joven Salomé. Ahora es mucho más conocida por el público gracias a su papel de «pija» en la serie de televisión Aquí no hay quién viva.

Millán, por su parte, ya hace tiempo que dejó atrás su faceta de cómico televisivo y está intentando hacerse un hueco entre los actores de teatro españoles.

¿Qué tal se ha llevado con su personaje?

Millán Salcedo: Muy bien. Es histriónico, paranoico, asesino... Como yo. Bueno, asesino no (risas).

¿Cómo se encuentra Salomé?

María Adánez: Ahora, fenomenal.

Trabajar con Millán...

M. A.: La verdad es que nos hemos reído mucho, pero el cambio de cómico a actor dramático ha sido muy fuerte. Ha trabajado muchísimo y lo ha conseguido.

Adiós a las empanadillas...

M. S.: Adiós con mucho cariño, pero adiós. Ahora estoy aprendiendo, estoy disfrutando los ritmos pausados y más meditativos del teatro.

¿Teatro, cine o tele?

M. A.: Cada cosa tiene lo suyo, pero el público en el teatro te hace sentir tan bien... (suspira).

¿Qué momento vive en la actualidad Millán Salcedo?

M. S.: Uno muy bueno. Estoy haciendo teatro, algo que me gusta. Además, estoy experimentando con los collages. Estoy muy feliz.

¿Qué papel es el que más te ha aportado como actriz?

M. A.: El que hice en El príncipe y la corista, de Francisco Vidal. Ahí es donde me empapé de todo.

¿Cómo ha sido trabajar con Miguel Narros?

M. A.: Es un maestro, sabe dirigir, organizar, tiene visión.

M. S.: Para mí, que estoy empezando, ha sido un privilegio por el que estoy muy agradecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento