Jordi Pujol considera "difícil" un gobierno catalán entre PP y CiU

Asegura que en el pueblo de Sánchez Camacho no se exhiben películas en catalán
Jordi Pujol
Jordi Pujol
EP
Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), ha considerado difícil un gobierno en Catalunya del PP con su partido, que sí ve posible el alcalde popular de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien el domingo en 'El País' consideraba esta posibilidad positiva para Catalunya y para España.

"¿El PP es ese partido que nos hace recursos contra todo, es ese? Hombre, ¡está difícil!", ha contestado Pujol, en respuesta a una pregunta sobre la postura de Gallardón. Ha hecho estas declaraciones en Lleida en una rueda de prensa antes de intervenir en un acto en la patronal Coell con el número uno de su partido en la provincia, Albert Batalla, alcalde de la Seu d'Urgell.

Ha señalado también que el domingo en Blanes —el pueblo de la candidata popular Alicia Sánchez Camacho "que hace recursos en tema lingüístico"— se exhibían 10 películas de las que ninguna estaba en catalán. "Hoy yo he llamado a Blanes para decir que ayer no había en catalán y me han dicho que nunca hay ninguna", ha afirmado.

Pujol ha criticado que Sánchez Camacho presentara recursos "entre otros temas, aquellos relacionados con la ley del cine para que haya una cierta cuota en catalán". "Ya me gustaría preguntarle sobre esto a Gallardón", ha señalado. También ha dicho que le recordaría al alcalde sus declaraciones afirmando que no tenía "ninguna prisa en hacer el corredor mediterráneo".

El ex presidente ha insistido en que la única urgencia de CiU en estos momentos es obtener el mayor número de diputados posibles y "depender lo mínimo posible de otras fuerzas políticas".

Ha criticado no sólo al PP, también al PSOE al recordar un artículo de la ministra Carme Chacón en defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, una sentencia que para Pujol "deja desnudos a los catalanes desde el punto de vista estatutario, desnudos desde el punto de vista lingüístico, competencial y desde el punto de vista de financiación".

Con estos argumentos, ha considerado que CiU tiene que pensar en tener el máximo número de diputados para depender lo mínimo posible de los demás. "Si se ha de pedir caridad, si cada día se ha de pedir caridad, hoy a este, mañana a aquel, bajo esta condición y la otra y si no está contento me pone un recurso para que me cedan determinadas competencias, hoy no me entra en la cabeza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento