Cerca de 700 centros educativos de C-LM celebran este jueves las elecciones a Consejos Escolares

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las dos principales Confederaciones regionales de Asociaciones de Padres y Madres, CONFAPA y CONCAPA, han hecho un llamamiento a toda la comunidad escolar para que participe en las elecciones a Consejos Escolares que se celebran este jueves, día 18, en 697 centros de Castilla-La Mancha.
Colegio
Colegio
AYUNTAMIENTO DE SANTA AMALIA
Colegio

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las dos principales Confederaciones regionales de Asociaciones de Padres y Madres, CONFAPA y CONCAPA, han hecho un llamamiento a toda la comunidad escolar para que participe en las elecciones a Consejos Escolares que se celebran este jueves, día 18, en 697 centros de Castilla-La Mancha.

El viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el proceso electoral, ha destacado la importancia de que alumnos, profesores, padres y madres, y personal de administración y servicios, acudan a las urnas a elegir a sus representantes en los centros.

"Lo que sea nuestra Comunidad en el futuro lo estamos haciendo hoy en las aulas, y lo que sean nuestros centros dependerá de lo que decidan los Consejos Escolares, que son los auténticos órganos de gobierno de colegios e institutos", ha afirmado Novillo, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Novillo ha estado acompañado por la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Calero, el presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CONFAPA), José Luis Lupiáñez, y el recién elegido presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero García.

Todos ellos han coincidido en que se trata de un proceso de suma importancia y que la participación es fundamental, puesto que en los consejos se decide el 100 por 100 de la vida de los centros.

Así, el presidente de CONFAPA ha apuntado que "la posibilidad de elegir de forma democrática a las personas que queremos que nos representen no podemos dejarla pasar. Es un acto de responsabilidad y el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos".

Proceso electoral

En total serán 697 centros públicos y concertados de la región que imparten enseñanzas de régimen general los que celebren elecciones a Consejos Escolares para renovar parcialmente, y en algunos casos elegir por primera vez, a sus representantes en estos órganos colegiados de gobierno.

Están llamados a las urnas 340.000 padres y madres, 23.000 docentes y 105.000 alumnos y alumnas.

El Consejo Escolar es el máximo órgano colegiado de gobierno del centro en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa: alumnado, familias, profesorado y personal de los centros. Todos ellos están llamados a participar en la elección de sus representantes en este órgano.

Está formado por el director, que ejerce las funciones de presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.

Entre sus funciones, se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, y decidir sobre la admisión de los alumnos.

Asimismo, es el instrumento más eficaz para proponer actuaciones que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos, o fijar líneas de colaboración con su entorno.

Los nuevos Consejos Escolares elegidos en estas elecciones se constituirán antes del día 30 de noviembre y, a partir de ahí, comenzarán a realizar sus funciones con toda normalidad.

Para favorecer la participación principalmente de las familias en este día, además de establecer un sistema de voto por correo, que ya ha demostrado sobradamente su eficacia en anteriores convocatorias, se ha dispuesto que las Juntas Electorales garanticen, como mínimo, un horario de votaciones comprendido entre las 8.00 y las 19.30 horas.

En cuanto a la participación, el año pasado la más alta fue la de los alumnos de Primaria (un 91 por ciento) y del profesorado (por encima del 80 por ciento) mientras que la de las familias rondó el 12 por ciento. Desde la Consejería se espera que se superen estos porcentajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento