El Parlament debatirá el martes las propuestas del PP y UM de devolución de las medidas fiscales para reducir el déficit

El pleno del Parlament debatirá este martes las propuestas del PP y UM de enmiendas a la totalidad de devolución del proyecto de ley que incluye las medidas tributarias adicionales que el Govern pretende aplicar para incrementar los ingresos y reducir el déficit público de la comunidad.

Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó tres Proyectos de Ley el pasado mes de junio, de los cuales uno era para reducir gastos en 103 millones de euros; otro para crear un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y un tercero para incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

El primero de estos Proyectos de Ley -que marcaba la reducción en un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos- se tramitó por lectura única por lo que ya fue aprobado. Por el contrario, los otros dos se están tramitando de manera ordinaria y el martes serán votados por el pleno de la Cámara balear.

Tanto el PP como UM ya han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a una posible subida de los impuestos, razón que les llevó a presentar una enmienda a la totalidad con la intención de que dichos Proyectos Ley sean devueltos y se frene así su tramitación.

Por otra parte, el próximo martes también se tratará en el Parlament una interpelación del Grupo Popular referente a la política en materia de presupuestos autonómicos. Cabe señalar en este sentido, que el presidente del Govern, Francesc Antich, tiene previsto reunirse la próxima semana con el PP para intentar lograr un acuerdo presupuestario.

Además, se debatirá una moción presentada por el PP sobre la política del Govern en relación a la ordenación y explotación de los presupuestos de Baleares.

Siete preguntas del pp

También sobre los presupuestos autonómicos, el Grupo parlamentario Popular presentará una serie de cuestiones al Govern. Entre éstas, destaca una que formulará el portavoz del PP en la Cámara, Antoni Pastor, quien preguntará al presidente balear, Francesc Antich, si cree que está actuando "con responsabilidad" al rechazar la propuesta que este partido le hizo en relación a los presupuestos 2011.

Pastor también formulará otra pregunta a Antich sobre los presupuestos, en esta ocasión para conocer con cargo a qué partidas del presupuesto que se prorrogue piensa el Govern hacer frente al déficit de las Conselleries de Salud y la de Educación.

En otro orden de cosas, el diputado José María Rodríguez se interesará por conocer el título competencial con el cual la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad actúa para implantar el tranvía de la Bahía de Palma.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Maria Virtudes Marí i Ferrer preguntará al Govern en qué estado se encuentra la tramitación de la construcción de la depuradora que está previsto ubicar en Sa Coma.

Asimismo, los 'populares' presentarán otra serie de preguntas sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores de la productora que trabaja para IB3 en Ibiza; las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar las inundaciones en el Pla de Sant Jordi; así como la opinión del Govern acerca de que Menorca sea la isla con mayor estacionalidad turística de la comunidad.

El Grupo Socialista, por su parte, se interesará por conocer las actuaciones que lleva a cabo la Conselleria de Comercio, Industria y Energía para fomentar el consumo de productos autóctonos. La diputada socialista Aina Crespí interrogará a la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, el resultado del estudio de implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las pymes de la comunidad.

Además, los socialistas también plantearán otras preguntas sobre las medidas impulsadas por la Conselleria de Salud para mejorar la accesibilidad a los servicios de Atención Primaria, y otra sobre el nivel de cumplimiento del Govern en relación con su política de vivienda.

El diputado de UM Josep Melià, por su parte, preguntará al Govern quién era el conseller de Medio Ambiente cuando entró en vigor el artículo 5 de la Ley 10/2010 de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general en materia de ordenación territorial, urbanismo y de impulso a la inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento