Las obras de restauración de la Catedral de Pamplona finalizarán en marzo

Las obras de restauración de la Catedral de Pamplona finalizarán en marzo si las previsiones se cumplen, según han dado a conocer los arquitectos encargados de la restauración, Joaquín Torres y Verónica Quintanilla.
Sanz visita las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona.
Sanz visita las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sanz visita las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona.

Las obras de restauración de la Catedral de Pamplona finalizarán en marzo si las previsiones se cumplen, según han dado a conocer los arquitectos encargados de la restauración, Joaquín Torres y Verónica Quintanilla.

Según han explicado en declaraciones a los medios de comunicación, se calcula que en enero se desmontarán todos los andamios y que las obras concluirán a finales de marzo, "tras el proceso de limpieza de la piedra que se ha realizado en el último año".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, han visitado este lunes las obras que se vienen desarrollando en el templo, cuyo coste total asciende a 4.291.304 euros.

En los próximos días, el frontón superior de la Catedral de Pamplona quedará al descubierto y se podrá observar el rosetón y los ángeles que coronan la fachada ya restaurados. Las labores de limpieza de la piedra también han finalizado y actualmente se están retirando los 6.200 metros de andamiaje que cubren la portada.

Además, también han finalizado los trabajos en el relieve de la Asunción, los capiteles del atrio y un gran número de flameros. La restauración concluirá a finales de marzo de 2011, y se prevé que para el 27 de ese mes, tanto la catedral como la reorganización de los contenidos museísticos estén terminados. A partir de esa fecha, se abrirá al público.

Actualmente, los trabajos se centran en el frontón inferior de la fachada central, en la cubierta de plomo del atrio y en las protecciones de plomo de las cornisas.

Los últimos meses se dedicarán a acometer la reparación de los elementos adyacentes a la propia fachada: se retirará el hormigón que cubre la solera del atrio, se restaurarán las baldosas en mal estado y se intervendrá en la verja metálica exterior.

Asimismo, la Fundación Caja Madrid está ultimando el proyecto museográfico de la Casa del Campanero, de modo que su instalación y montaje coincida con el final de las obras de restauración.

Para llevar a cabo la restauración de la fachada de la catedral de Santa María de Pamplona se han aplicado tratamientos especializados. En concreto, se ha utilizado láser en algunas zonas y proyección de microesferas de vidrio, en otras, con el objetivo de preservar la pátina histórica y la labra de la piedra.

Gracias a estos métodos de limpieza, se ha eliminado la costra negra que presentaban muchos rincones de la fachada debido al paso del tiempo y a los efectos negativos del agua. Los expertos confían en que el nuevo aspecto se prolongue durante mucho tiempo.

CAMPANAS

En cuanto a las campanas, la campana María, con más de 10.000 kilos de peso y la mayor de España en funcionamiento, está siendo restaurada en la propia torre por operarios del taller valenciano 2001 Técnica y Artesanía.

El resto de las campanas, que se encuentran expuestas al público en el patio del Arcedianato de la catedral (en el acceso al museo) se colocarán cuando concluyan las obras, coincidiendo con la adecuación del museo, que descubrirá a los visitantes objetos singulares hallados en el que fue domicilio de los sucesivos campaneros: monedas de Isabel II, cartas de amor, pelotas, botellas antiguas, cajas de fósforo y los últimos elementos encontrados (una bala de cañón, probablemente de las Guerras Carlistas).

El coste total de la obra asciende a 4.291.304 euros, de los que Fundación Caja Madrid aporta 2.691.304 euros; Gobierno de Navarra, 900.000 euros; Ayuntamiento de Pamplona, 400.000 euros y Arzobispado de Pamplona y Tudela, 300.000 euros.

Próximamente comenzarán los trabajos de restauración de los pináculos, que han sido analizados ya para evaluar su estado y necesidad de restauración y reparación. Se ha estudiado, asimismo, el perfil de la capilla Barbazana, los remates de las escaleras, las cresterías de los contrafuertes y las cubiertas aledañas.

El presupuesto destinado a la recuperación de los pináculos y a la futura iluminación del edificio es de 3 millones de euros, que se incluyen en el Plan Navarra 2012

Mostrar comentarios

Códigos Descuento